FIBRAS ARTIFICIALES Y SINTETICAS

Las fibras artificiales se fabrican a partir de la transformación química de productos naturales; las fibras sintéticas se elaboran mediante síntesis químicas, a través de un proceso denominado polimerización

Frente a las fibras naturales, elaboradas a partir de componentes animales (lana, seda) o vegetales (algodón, lino), las fibras sintéticas y artificiales son el resultado de transformaciones químicas. Antes de analizar detenidamente estos dos últimos tipos de fibras, es necesario establecer una clara distinción entre los conceptos sintético y artificial. El término sintético hace referencia a un producto obtenido a partir de elementos químicos. Por ejemplo, el amoniaco a partir del hidrógeno y el oxígeno. Por el contrario, el adjetivo artificial, en este contexto, alude a un producto elaborado mediante compuestos ya existentes en la naturaleza.

Las fibras artificiales

Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales. De color blanco, sin olor ni sabor, sus aplicaciones industriales no se reducen al campo textil; se emplea, asimismo, en la fabricación de papel, plásticos o explosivos. Por su parte, la caseína es una proteína rica en fosfatos, que se encuentra presente en la leche de los mamíferos; por la acción de enzimas se transforma en paracaseína insoluble (queso).

Las primeras investigaciones sobre fibras artificiales

La historia de las fibras artificiales comenzó a partir de los primeros intentos de producir seda artificial. Los principales avances en este campo se encuentran estrechamente vinculados a las investigaciones del químico francés Hílaire Berniggaud, conde de Chardonnet (Besançon, 1839 – París, 1924), considerado como el auténtico impulsor de la industria de tejidos artificiales.

Aplicando a la celulosa los disolventes adecuados, obtuvo una solución densa y viscosa, que filtró a través de una plancha en la que había practicado previamente diminutos agujeros. Al atravesar la placa, el líquido formaba pequeños filamentos que, una vez secos, constituían fibras fáciles de adaptar al hilado y al tejido. Chardonnet había obtenido una nueva fibra, el rayón. Se trataba de un material semejante a la seda, de gran resistencia y poco inflamable.

El rayón

Como se ha indicado, el rayón, la más común de la fibras artificiales, se elabora a partir de la celulosa. El proceso de fabricación difiere según el procedimiento empleado; en función de ello recibe la denominación de rayón, viscosa, acetato de celulosa o Bemberg. En el caso de la viscosa, la celulosa se trata con sosa cáustica concentrada y, posteriormente, se disuelve en disulfuro de carbón. El proceso en todos ellos es, no obstante, idéntico en lo esencial.

En un primer momento, la celulosa se reduce a pasta y, tras ser purificada, se extiende hasta que adopta una disposición en forma de lámina. El empleo de diversas sustancias químicas, según los diferentes métodos, permite su solubilización. Como resultado de este primer tratamiento se obtiene un líquido de apariencia viscosa, que se ultra a través de una hilera. Se forman así los filamentos, que adquieren la consistencia deseada gracias a la evaporación del disolvente con que se ha tratado la celulosa, o bien a través de baños de coagulación. Una vez secos, los filamentos se retuercen, quedando listos para el proceso de hilado.

El copo de rayón, parecido al de algodón, se obtiene tras cortar el hilado a determinada longitud. La mezcla de rayón con seda, lino o algodón permite, siguiendo las técnicas habituales de hilatura, fabricar tejidos mixtos.

Las fibras sintéticas

El proceso de polimerización, aplicado a determinadas materias primas, permite la obtención de fibras sintéticas. Los polímeros son moléculas orgánicas complejas, formadas como resultado de la unión de varias moléculas orgánicas simples, los monómeros. Al constituirse un polímero, los monómeros forman entre sí una larga cadena lineal, con extraordinarias condiciones de ligereza, elasticidad y resistencia. Dichas propiedades son fundamentales para la fabricación de todo tipo de fibras. En este sentido, los polímeros se emplean, además de para fabricar tejidos, en la elaboración de plásticos, productos estructurales diseñados para resistir esfuerzos —parachoques de automóviles, tuberías—, aislantes, filtros, cosméticos, así como en la industria eléctrica, electromecánica, del mueble o de la construcción. Las fibras sintéticas se pueden clasificar en: políamidas, poliésteres, poliacrílicas, polivinilos y polipropilénicas.

Fibras sintéticas en la industria textil

La elaboración de fibras sintéticas textiles se realiza a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son, en términos generales, poco costosas: carbón, alquitrán, amoniaco, petróleo, además de subproductos derivados de procesos industriales. Las operaciones químicas realizadas con estos materiales permiten obtener resinas sintéticas que, tras su hilado y solidificación, resultan elásticas, ligeras y muy resistentes tanto al desgaste como a la presencia de ácidos u otros agentes externos. La incorporación de un colorante al polímero permite teñir el material antes de su hilado, lo que se traduce en un óptimo nivel de estabilidad cromática en la fibra, que, además de no desteñir, elimina la necesidad de recurrir a posteriores operaciones de fijado del tinte.

El nailon

A comienzos de siglo Wallace H. Carothers inventó el nailon, a partir de la polimerización de una amida —cada uno de los compuestos orgánicos nitrogenados que resultan de sustituir uno, dos o los tres hidrógenos del amoniaco por radicales ácidos— Carothers descubrió que el polímero resultante presentaba la propiedad de transformarse fácilmente en filamentos. Fue en la década de los años treinta cuando se inició la fabricación de nailon a gran escala. El éxito fue muy rápido, lo que favoreció la aparición de otras fibras. El nailon se emplea, por ejemplo, para confeccionar géneros de punto. En 1940 la empresa Du Pont comercializó las primeras medias fabricadas con esta fibra.

Otras poliamidas

– Otros ejemplos de potiamídas son el lilión o el perlón, que, con frecuencia, se utilizan en copos que se mezclan con lana y algodón en hilados mixtos. El resultado son fibras más reforzadas. Una de las propiedades características de las poliamidas es su elevado grado de resistencia a la rotura.

Entre los poliésteres cuyo uso está más extendido en la industria textil, pueden mencionarse el dacrón y el terital, que derivan del carbón y del petróleo. A su resistencia añaden cualidades de indeformabilidad; además, no se arrugan.

En la confección de géneros de punto se utilizan habitualmente fibras acrílicas como el leacril, el dralón o el orión, derivados del carbón, el petróleo y el gas natural. Su propiedad fundamental es que son muy ligeras.

 

43 comentarios sobre «FIBRAS ARTIFICIALES Y SINTETICAS»

  1. el comtenido esta perfecto solo me gustaria conocer la forma física de cada fibra y sus ventajas y desventajas al contacto con la piel

  2. esta bueno lo que encontre pero necesito nombres de polimeros artificiales
    gracias……..

  3. Les aconsejo acudir a alguna fabrica de estos compuestos y consultar con ellos cada calidad, para que sus dudas queden bien aclaradas

  4. me puedes enviar tipos de nombres de polimeros artificiales,y por ultimo la estructura de los aminoacidos

  5. yo realmente no me dedico a ver que polimeros y esas cosas hay en el mercado, yo me dedico solo al tejido y a diseñar mis prendas. Para cualquier duda, tienes que pedir ayuda a las empresas que si se dedican por entero a eso

  6. Esta bien pero en fibras sinteticas nesesito saber que son poliamidas,polipropilenicas y las demas de como se clasifican y en si que son las fibras sinteticas. Pero esta bien la informavion

  7. Hola estamuy bueno lo que seencuentra pero me gustaria saber un poco mas como es el proceso de la materia prima a ser un producto para trabajar, quizas si le ponen fotos estariamucho mejor, pero estámuy bueno esto que saque me sirve de mucho para la escuela.

  8. No tengo idea de las fibras ni nada de eso pero buena pagina, me ayudo con mi trabajo, asi que bakan!!! xD

  9. Excelente, hace lo que ningún otro documento explica: características químicas de la sfibras artificiales, para entender a partir de qué momento una fibra artificial se puede considerar como tal.

  10. Seria interesante saber mas claramente las ventajas y desventajas que las dichas fibras nautales y artificiales tienen para el uso del ser humano.

  11. hola Dios les bendiga esta muy buena la pajina y fue de mucha ayuda para mi exposicion q tube sobre las fibras esta chida usenla¡

  12. hola me gustaria obtener informacion sobre la historia de las fibras sinteticas (poliesteres, poliamidas, polietileno, polipropileno, es decir, de las mas utilizadas) con fechas de descubrimiento y nombres.
    gracias

  13. Muy buena, pero estoy buscando la procedencia del rayón MODAL (HWM), o cualquier tipo de información sobre este, la mayoría de las páginas tiene muy poca información, o simplemente no está. Podrían publicar acerca de este material.

  14. alguien me puede decir el pòlimero de algodomn por fa urgente y de la lana natural ……..

  15. me parece que faltan detallar propiedades de fibras muy utilizadas como el poliéster y algodón. Y caracteristicas importantes como: longitud, elongación, finira,color, etc….

  16. Lo siento amanda, este post es solo para diferenciar los tipos de material a tejer. No puedo ofrecerte los datos que pides. Este blog es de tejidos.

  17. hola por favor alguien me podria decir como se aplica la resistencia y los capacitores en la industria

  18. hola alguien me podria ayudar con las estructuras moleculares de la sintesis de las moleculas complejas de las poliamidas.

  19. gracias por el post, asi voy conociendo mas sobre los tejidos… dia a dia aprendemos mas!

    felicidades giselle y gracias por tu tiempo, tambien agradece a tus niños por dejarnos un ratito a su mami.

  20. no tengo mucha idea de esto…pero muchas gracias esta pagina me ha ayudado mucho para hacer mi trabajo,….gracias =D

  21. HOLA ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUUIR MUESTRAS DE ESTOS PRODUCTOS SOBRE TODOS LOS SINTETICOS,GRACIAS

  22. pOs ta bn… lo k paxa k es k no ma resueltO la duda.. k era
    pero weeeno… k le vamos a ce?? si esk aki..a veces no se encuentra to lo k se kere.. d tOs modos.. ma ustao muxo la pagina weB xQ exixte muuxA informacion k puede me ser util GRACIAS AL CREADOR O A LA CREADORA DE ESTA PAGINA!!! esta muu bn.. SaludOs a tOdOs/as … Xaoo 😀

  23. wow esta super genial la informacion qe te dan heeee….

    bno poes qe chido ke aiga paginas asi no komo las anterior ke es un asco…

    bno poes me voe..

    p.d. lalithu y marlenzithA..

  24. NO PZ LA VERDAD A MI ME PARECE MUI BI9EN LO QUE ESTAN HACIENDO AL PUBLICARESTAS PAGINAS MUCHAS GRACIAS QUE ME ACABAN DE AYUDAR A RESOLVBR UNA DUDA

  25. Hola, no habìa leìdo lo del material del tejido, es muy interesante y asì creo saber que es lo que estoy tejiendo. Gracias
    desde Mèxico un saludo Alejandra.

  26. pues a mi esto no me ha solucionado mi duda de las diferencias entre fibras naturales y sintéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *