Blog Acrochet Plagiado en EL MEN

elmen1.jpgHoy una amiga me llamo por teléfono y me dijo, Gise, has salido en el diario. Yo no podía estar mas que admirada de haber salido en un Diario con mi taller de tejido.

Salí rauda y veloz al primer periodiquero abierto a las 4 de la tarde que encontrara para adquirir dicho diario.

Luego de correr desesperadamente por dos cuadras y media, llegue al kioskito amarillo y pedí a gritos, ¡Déme un DIARIO EL MEN, por favor!. Claro siempre hay que decir las palabras mágicas, no por estar de apuro me las iba a olvidar.

Bueno la cosa fue que conseguí mi diario “EL MEN”, primera vez que lo compraba, pero valía la pena, Salí ¡YO!.

elmen3.jpg Volví a correr rauda y veloz las dos cuadras y media que faltaban hasta mi casa para poder abrir el diario “EL MEN”, y poder leer sobre mi y mi taller.

Abrí la puerta, muy velozmente. Di tres pasos y llegue a mi mesa, jale una silla y me senté. Abrí el Diario y comencé a buscarme, hasta que ¡Eureka, me encontré!

Muy linda fue mi sorpresa cuando me di cuenta que estaban las fotos del taller de crochet que estoy armando en un asentamiento humano en Pamplona, de lo cual ya hice un post anteriormente. Si hablaban de mi taller de las arañitas de Pamplona… Pero había algo raro en todo esto. Y, ¿que era esto raro? Luego de leer unas pocas líneas lo descubrí. Estaba leyendo lo mismo que yo había escrito en mi propio blog. Esto es solo un “Copy y Paste”, esto es simplemente un plagio de mi blog. ¿Será justo esto?

Junto a este reportaje encontré además el plagio de uno de mis diseños, y volví a ver la misma característica, estaba escrito con mis palabras y mis frases. Esto es otra copia de mi misma.

En ese momento de tanta desilusión, se encontraban en mi casa dos amigas, que venían a tejer conmigo y me dijeron, “Pero si EL MEN esta sacando estos patrones hace días, y mira están hasta explicados”. Si el Diario El Men esta haciendo uso de patrones publicados en mi blog. Esta haciendo copia en su diario de mis propias palabras.

Que triste es darse cuenta que en este país todo se maneja en base a plagios, robos y violaciones a la propiedad intelectual.

elmen2.jpg A tanta vergüenza llame a la editora del diario, y me contesto una voz masculina, a la cual le dije todo esto y me pidió disculpas, me dijo que ellos normalmente lo hacían con paginas extranjeras, pero que era la primera vez que lo hacían con una pagina nacional, que ni sabían que era peruana y que mil disculpas. Pero porque no pusieron siquiera de donde sacaban la información, o trataron de contactarme para pedir autorización para usar mis post del blog.

Yo se que un blog es algo publico, pero también los que escribimos tenemos derechos a la propiedad intelectual.

Señores del diario EL MEN, es muy fácil tomar las cosas sin permiso del dueño, pero es mas fácil aun poner FUENTE www.blog.acrochet.com

Tags:

31 comentarios sobre «Blog Acrochet Plagiado en EL MEN»

  1. Pingback: www.floreame.net
  2. Hola, no estoy muy familiarizado con esto del crochet, ni siquiera sé tejer, pero si con los blogs y el contenido, si amiga, siempre es feo que alguien se copie nuestro contenido en la web, pero lamentablemente es cosa de todos los días, espero que tengas suerte a ver si por lo menos te piden una disculpa…

    Salu2 🙂

  3. Es cierto, hace un tiempo fue de mucha discusion en el mundo blogeril sobre si es que hay derecho a la propiedad intelectual por parte de los que escribimos blogs. Aun no ha quedado claro, pero ante tal evidente copia, podrias intentar hacer algo en Indecopi al respecto.

    Averiguare y cualquier cosa prometo volver a escribirte.

    Saludos, nunca he leido tu blog pero para que te copien asi, de seguro es bueno.

  4. Será motivo para que los blogeros examinemos con lupa a la prensa plana, pero también para reiterar el respeto a la fuente entre nosotros mismos y así hacer diferenciarnos de la desacreditada prensa tradicional. Lo que apena, es que hayas gastado tus 50 céntimos. saludos

  5. Interesante forma de «ahorrar» costos en la elaboración de un diario…

    Esperemos que tengan la decencia de ofrecer las disculpas públicas correspondientes y en lo sucesivo citar a sus fuentes.

    Lo que sí es claro es que si te están copiando es porque definitivamente eres muy buena en lo que haces. Así que a seguir blogueando!

  6. Al parecer tu caso no es el unico para el diario pues tambien note un plagio que le hizo al diario ElPais.

    Gracias al internet podemos tienen millones de noticias interesantes para publicar y ahorrar el trabajo a sus investigadores, mi consejo es que entables una demanda ante los editores del diario, y o que te pidan disculpas publicas, tal como sucedio en venezuela con un caso igual.

    saludos

  7. Minimo un reconocimiento y un reportaje le hubieran hecho. Es una verguenza, encima reconocen sin ningun pudor que copian de páginas web extranjeras… ¿así son periodistas? ¿así ganan dinero? A la hoguera…

  8. Que verguenza, y lo peor es que ciertos «periodistas» acusan a los bloggers de regirnos por el copy/paste. Al menos nosotros tenemos la decencia de citar la fuente y desarrollar un poco más el contenido original.

    Tal vez no es novedad para algunos, pero actualmente la prensa atraviesa una serie crisis de producción.

    Están muy limitados para cubrir noticias y en vez de eso cada vez tercerizan más la investigación gracias a las agencias de noticias (Andina, Reuters, AFP).

    Imagino que en el futuro los diarios dejarán de tener periodistas y únicamente se dedicarán a producir encartes y especiales patrocinados por empresas privadas.

    Saludos.

  9. Bueno, por lo visto este problema si te puede llevar a los otros diarios de mayor prestigio, lo que hicieron fue grave y mas con la info que te dieron de copia con otros diarios internacionales, sinceramente me parece lamentable que pase algo así en mi país, y… grave, algo así esta penado. Te recomiendo que entres a creativecommons y ahí pongas los derechos reservados de tu blog para no ser plagiada.
    Un abrazo.

  10. Es increiblemente ofensivo lo que hace ese diario. Copiar un artículo enterito y no mencionar la fuente. Felizmente estamos los bloggers de la chologosfera para apoyarnos en estos casos.

    Saludos
    The Ghost

  11. Como dice iCarlos no he visto tu creativecommons, pero si quieres llegar a una querella tendrías que demostrar que es un plague aunque creo que no seria dificil.

    Saludos

  12. Este periodico El Men es de gente fuji-montesinista, los propietarios son los Wolfenson, ya se sabe que la etica no es una de las principales cualidades de estos muchachones

  13. Muchas gracias a todos los que se han preocupado e interesado por mi caso con el Diario EL MEN.

    Estas personas no se han comunicado conmigo ni nada, pero me queda el muy buen consuelo que dice que las cosas buenas hay que copiar. Asi que seguire blogeando!!!!!!

  14. Sugerencia. No es la primera vez que esa gente (la del grupo de los Wolfenson) se dedican a extraer textos y fotografías de la Internet. Llevan años haciendo esto y creo que ya es hora de que todos nos juntemos y hagamos una contracampaña contra ellos denunciándolos públicamente.
    La primera tarea será la siguiente
    La autora del blog a crochet y otros afectados deben escribir aquí el nombre del responsable, número telefónico y dirección de correo de los responsables de esa publicación. Luego nosotros enviaríamos mails masivos a esa casilla, pero con copia a la Defensoria del Pueblo y al Consejo de la Prensa
    Lo hacemos?
    Vean lo que ya hicieron antes los «periodistas» de ese grupo

    http://juancarloslujan.blogspot.com/2004/12/cuando-la-piratera-no-tiene-lmites_30.html

  15. tenes que hacerles juicio, no te pueden hacer eso, porque la gente paga el diario y asi ganan plata a costa de los demas. aunque tu blog sea gratuito, la gente que compra el diario cree que le pagaron a alguien para tener eso

  16. ES NECESARIO QUE DESDE YA SE TOME CARTAS EN EL ASUNTO…ME REFIERO A K EL DIARIO EL MEN YA TIENE MUCHO TIEMPO DE CIRCULACION, E INCLUSO SACA CURSOS A LA COMUNIDAD LECTORA,POR LO TANTO DEBE DE CONTAR CON UNA PAGINA WEB, O ACASO SE SIENTEN INFERIORES E INCOMPETENTES? NO LO CREO Y ESPERO SE MANIFIESTEN AL RESPECTO. GRACIAS

  17. Es un plagio. Debes denunciar el hecho ante INDECOPI. Judicialmente tambien. No por salir en un diario de medio no es posible que lucren con tu trabajo. A menos que lo que quieras es que solo figure tu nombre….en ese caso no es honroso pertenecer al staff de colaboradores de esa mugre.

    Debes hacer la denuncia pues esto no puede quedar en un escandalete de blogs y de webs….

  18. Hola : me llamo manuel choquehuanca garica, soy estudiandte del instituto SAN IGNACIO DE LOYOLA en la carrera de comunicacion integral.
    Me encontraba buscando ejemplos de desinformacion en mi clase de fuentes de informacion y directo me voy a buscar algun articulo sobre el men que es un medio clarisimo de desinformacion. Ahi me di con la sorepresa con todo lo que ud. expone y lo comentamos en clase , este tipo de periodismo debe desaparecer y ams aun si desinforma y plagia propiedad intelectual. Cuente ud. con todo nuestro apoyo y si es posible denuncie este caso que nosotros podemos ayudarla con notas de prensa y una cruzada para acabar con los malos medios de comunicacion que se dedican a desinformar y atontar a las clases humildes de nuestro pais.

  19. Me parece una porqueria lo q hace ese diario, ja y con cochudez todavia dicen lo copiamos de extranjeros!! … nose si son brutos o se hacen… pero pienso q deberias demandarlos ….
    salu2 y adelante 🙂

  20. Yo no se buscar blogs pero suerte que te encontre.Fui a visitar a mi Mamá y me regalo una revista pequeña con boleritos a crochet de El Men.Son tuyos?No estam bien explicados,o no se tejer bien porque no dice donde empieza ni indica los aumentos,como se hace?

  21. giselle estoy furiosa con ese diario… por favor podrias pasarnos la direccion electronica? quienes estamos en el extranjero podemos enviar mails de quejas para que les bombardeemos? y pues si mejor licencia tu blog… es que la verdad, hay tanta informacion maravillosa que otros pueden $acarle provecho per$onal!!!

    animo maestra y en cuanto encuentre la dire de ese tabloide les mando unas cuantas palabritas domingueras

  22. Hola, bueno que mal por eso del plagio… yo nose nada de eso, bueno yo solo compro ese diario desde que sale los posters anime y detras de ello sale lo del crochet y me parece muy mal que sin tu autorizacion hayan puesto algo creado por ti (creo yo con tanto esfuerzo), me parece de muy mal gusto y si yo fuera tú estaria estallando de colera… ojalá que esto se solucione… Suerte n_n

  23. Una de las cosas que ocurren en nuestro país es que las cosas se hacen sin información. Los diarios tienen la obligación de informarse y desde luego, saber que pueden ser sancionados y multados en caso de obrar de manera incorrecta.

    Denúncialos. Asesórate, crea precedente. Una de las cosas que aprendes al estar lejos de tu país y ver la diferencia legal, es que son las mismas personas las que han forzado el cambio, a base de información, denuncia y hacer respetar los propios derechos.

    Lo Creative Commons no es mala idea pues dejas claro para qué autorizas la información de tu blog. Ánimos, ojalá enseñes algo a esos piratas.

  24. Te deben una disculpa publica y que si lo segiran asiendo que te añadan como la creadora de los diseños tus ideas son maravillosas como para que le saquen probecho otra gente que ni siquiera a de saber tejer solo busca ganar dinero a costa de los demas no es justo lo que te estan haciendo

  25. no solo te deben una disculpa, si no un cheque gordo por mismo sueldo que le pagan al reportero que se supone deberia crear!! una nota, lo cual no hace y solo copia las cosas, pero que mejor te paguen a ti y te publiquen
    y eso es algo que si puedes exigir legalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *