El tejido como negocio

¿Alguna vez has pensado en tu crochet como algo más que un hobbie? Con el uso de la lanaterapia, el crochet ha llegado a ser algo más que un hobbie. Actualmente también ayuda psicológicamente a muchas personas con casos de stress, depresión, y también se usa como terapia ocupacional. Pero ¿alguna vez has pensado más allá?

 

Me imagino que es difícil ver el crochet como un modo de ingreso, pero aunque no se crea, el crochet también es una fuente de ingresos extra en el hogar. Hay varias maneras de lograrlo. Podemos pensar en dar clases, en crear nuevos diseños, describirlos y venderlos o también en vender nuestros productos. En este punto nos detendremos….

on_sale

Cómo poder vender nuestros productos… Pues no es algo tan difícil.  Lo mejor de esto es que nuestros clientes son nuestro entorno más cercano, y a su vez éste será una muy buena fuente de publicidad gratis y generará muchos buenos clientes potenciales.

 

Pero…  ¿Sabemos cómo ponerle precio a lo que hacemos, cómo evaluar los gastos y costos; y cómo anunciarnos??? Pues iremos paso a paso en este aspecto del futuro negocio.

 

Cuando hablamos de costos, debemos fijarnos mucho en lo que nos cuesta hacer un producto. Aquí debemos tomar en cuenta el valor del material a usar y nuestra mano de obra. ¿Manos de obra??? Claro, pues nosotros invertimos tiempo en producir; y si llegáramos a tener un pedido muy grande, debemos contratar a otras personas para que nos ayuden a tejer y ellas no tejerán gratis, ¿o sí??

 

¿Cómo obtenemos el costo de “Mano de Obra”? Muy sencillo. Como este es un trabajo manual, debemos usar como punto de partida el salario básico, debemos identificar el jornal diario y saber cuánto es el costo de 1 hora/hombre de trabajo. Adicional a esto, daremos también un porcentaje de ganancia. Todo el que vende un producto obtiene una ganancia; nosotros deberemos buscar un punto de equilibrio para hallar este valor. Y como último punto a evaluar está la comisión  de venta. Debemos pensar que no todo lo venderemos nosotros directamente; en alguna oportunidad podremos tener personas que vendan nuestros productos, los cuales deben ganar también su parte.  Esta comisión varia entre el 10% y el 20%; eso es un acuerdo que se toma con el futuro vendedor.

 

Ahora que ya tenemos los datos obtenidos, veremos que nuestro precio de venta es una suma de:

  1. Costo del material
  2. Mano de obra
  3. Ganancia
  4. Comisión de venta.

Ahora… La promoción del producto… Si no tenemos la facilidad de tener una pagina web, podemos usar muchos sitios en internet que ofrecen avisos gratis, poniendo fotos, descripciones sencillas pero muy interesantes de nuestros productos, enlaces mediante links en algunos espacios de internet.

 

También en este aspecto funciona mucho el boca a boca. No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho con su compra. Cuanto más satisfecho este un cliente tuyo, mejor hablará de tus productos y mayor publicidad hará.

 

Como verás, el crochet aparte de ser un hobbie, terapia y hasta compañía, también puede ser lucrativo y dejarte algún ingreso interesante extra. Éste irá creciendo en la forma que tu como profesional lo hagas.  Mucha suerte…

 

Disfruta tejiendo…

 

 

Este post esta registrado en General. Marca el url.
Recuerden que en Facebook nos encuentran en Blog A Crochet - Acrochet Tejidos y Patrones Gratis, en Twitter como BlogAcrochet y en nuestro canal de YouTube nos ubican como Gisella Kamiche.

29 comentarios en “El tejido como negocio

  1. Gracias por el aporte!
    Yo apenas empecé en serio con esto del crochet y las agujas hace un par de años porque siempre quise aprender y para ocuparme con un hobby que me diera destreza manual y desarrollara mi creatividad y mi paciencia. Ahora estoy viviendo en Indonesia y aquí la gran mayoría de la gente me dice que tejer es solo “para personas muy creativas e inteligentes”, de una forma tal que parece que uno poseyera poderes sobrehumanos jejejejeje. Pocas mujeres tejen aquí y es muy fácil hacer una página en facebook y promocionar los productos terminados, lanas, agujetas, crochets, grupos de tejido, clases…

    Pero es verdad, el boca a boca aquí es impresionante! Y también cuando la gente ve tus productos, aunque he puesto que están solo de exhibición, me han preguntado el precio y me hacen órdenes.

    Jamás pensé que podría vender mis productos, en gran parte porque pienso que todavía no soy una experta, pero tengo pedidos… Manteles de mesa, cobertores de sillas, cobijas, chales, amigurumis, son algunas de las cosas que he hecho en estos meses y que he vendido.

    Otra muy agradable sorpresa es que aquí, a pesar de que la gente tiene por cultura el regateo, casi hasta descarado diría yo; a mí, quizás por ser extranjera, no me piden negociar el precio. Hacen el pedido, lo reciben y me pagan lo que yo calculo que debo cobrar de manera justa.

    Creo que eso es bien diferente en América Latina, o al menos en mi país natal, Ecuador lo es. La gente no aprecia que uno debe invertir tiempo en elaborar el artículo y que es un producto hecho a mano. Piensan que si te dan los materiales, los costos les van a salir regalados… Gran error!!!

  2. Muy interesante el articulo.
    Realmente tengo mucho tiempo tejiendo, pero nunca he vendido nada, todo lo que he hecho siempre lo he regalado.
    Ahora que ya he pensado en mi retiro realmente es una forma de tener ingresos adicionales.
    Con esto que nos dices me ayuda a poder calcular el costo de mis trabajos.
    Mil gracias por esto

  3. El crochet es un buen trabajo y si deja ganancias, ademas que te ayuda a relajarte y olvidar el stress, Pero hoy en dia la gente no valora el trabajo hecho a mano y que aunque se vean iguales son piezas unicas. Quieren que se lo dejen regalado. por eso una idea es que cobren una parte antes eso te ayuda a comprar el hilo con el que vas a trabajar y

  4. Yo también tejo por hoby, para relajarme y también cuando quiero consentir a mis seres queridos; pero si he pensado en la posibilidad de vender mis trabajos pero me cuesta mucho ponerles precio. Siempre analizo costos y mano de obra y es aqui donde me cuesta, pero vamos a ver si con estos tips que me dan en este artículo aprendo a calcular mejor los precios de mis labores…. Gracias

  5. Lo he pensado mucho este tema, por lo general hay un poco de problema por la entrega al cliente que generalmente es personal y hay que dedicarle un poco de tiempo que le quitas a tus horas de trabajo acordar el lugar de entrega. Soy de argentina, no puedo personalmente instalarme en una feria artesanal por temas de salud, y tiempos y atender a mi familia.
    Estaba pensando en crear un lugar una asociación del crochet donde se concentre:
    1- la adquisición de material, hay poca variedad en el mercado local por mi zona
    2- la parte de jubilación a futuro y obra social, por que es una producción artesanal, sin actividad declarada
    3-La venta concentrada del artesano al crochet por comisión

  6. Hola, buenas tardes me ha embelesado tu articulo, llevaba mucho ocasión buscando asesoría sobre el temay no la he encontraba
    por ninguna web, te doy mi más sincera agasajo porque sé el tiempo que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de tu blog.

    Un saludo

  7. Estimada Natividad, gracias por seguirnos. Tratamos de difundir este arte de la forma más sencilla; y además que ustedes lo puedan usar como un ingreso más en casa.

  8. Me ha alegrado mucho encontrar tu post .. Soy docente a punto de jubilarme y para ayudar mi economia he pensado dedicar parte de mi tiempo a lo que siempre me ha gustado: el tejido a dos agujas…
    Sinceramente no tengo experiencia en su comercialización (cómo ofrecer en blogs, a amistades, etc., por lo que te rogaria que si puedes me des una manito.
    Dios te bendiga.

  9. Estimada Emy, tenemos en la categoria de general varios post relacionados a la comercializacion y a la forma de poner precio a nuestro trabajo.

  10. pues gracias lo he tenido en mente la verdad tampoco se cobrar muy bien, y como no se me hace muy dificil realizar las cosas, por eso pienso que no valen mucho, por ahora no he vendido mucho pero lo poco que ha salido es porque lo han visto amistades de mi novio y por medio de el me los piden, por aca no se ve mucho el crochet, asi que lo que mas he vendido son los amigurumis 🙂 y los gorros con caras u orejas que son muy hermosos me encanta ver la figura e imaginarla tejida, es mi hobbie pero ya he pensado en llevarlo a cabo mas grande y poder tejer variedades de cosas y poder venderlas …. aparte de los gorros, tapetes, ropa, amigurumis, zapatitos etc…. he aprendido mucho, jejeeje a veces se admiran por la edad a pesar de tener mis 25 añitos ya lo hacia de antes, es algo que en verdad me encanta realizar 😀

    saludoooos

  11. Estimada Daniela, si quieres comenzar a vender debes hacerlo primero en tu grupo familiar y luego mediante este ir armando un grupo social, a quienes debes tener como clientes potenciales. Trata de averiguar entre tus mas allegados que gustos tienen, si les gustaria comprar o no tejidos y asi podras crear un grupo potencial para ventas.

  12. me gustaria incursionar el el negocio de tejidos a crochet por que me gusta mucho hacerlo pero hasta ahora solo he regalado todos mis trabajos

  13. Soy colombiana y hago CROCHET hace mucho tiempo me gustaría saber.dond puedo ofrecer mía productos en q.país dirección página .
    Gracias

  14. Estimada Arinda, el camino para las ventas debes desarrollarlo tu misma para que no te engañen, empieza primero con tus conocidos y de ahi seguiras conociendo gente o te buscaran para pedirte algo. No es sencillo hay que tener mucha paciencia, suerte…

  15. Hola!!llevo ganchillando desde los 7 años y xfin con 26 me he decidido a abrirme un instagram y un canal en youtube para intentar sacar algo de mi aficcion mas grande….has sido de gran ayuda con este post y por desgracias hay mucha gente que no valora el trabajo artesanal como se deberia.La mano de obra,el tiempo que inviertea y el cariño con el q tejes,entre otras cosas,son puntos que mucha gente no aprecia.un saludo,te dejo mi insta x si t aptece pasart…. https://instagram.com/little.york/

  16. Hola.
    Como muchas tambien me es muy dificil ponerle precio a mi trabajo, lo poco que he vendido ha sido entre amistades.
    He tratado de venderlos pero la verdad creo que muy pocos aprecian el trabajo y la dedicacion que se le pone . Lo que mas he vendido son amigurumis y creo que los he malbaratado.
    Me encanto tu post!! 🙂

  17. Estimada Isse, hay muy pocas personas que valoran el trabajo que hacemos, es por esto que debemos siempre tener un precio fijo y tratar de noi rebajarlo simplemente por vender. Quien aprecia el trabajo pagara lo que se le pida, esa es la persona indicada para ser la nueva dueña de nuestras labores. No te desalientes,, poco a poco veras las mejorias. saludos

  18. hola chicas soy de ags y bueno me han pedido que de clases de crochet y bueno la verdad me emociona mucho el saber que valoran mi trabajo y me dan la oportunidad de dara conocer mis conocimientos!! solo que tengo un problemilla jejeje que me piden que les diga que cantidad de hilo ocupo para 20 personas mas su servidora!! por todo un añooo omggg jejeje asi que estoy en un aprieto gordo jajaja ustedes me podrian dar una opinion? de antemano muchas gracias y saludillos desde aguascalientes mx!!!

  19. Hola Laura Elena, mira, te aconsejo que hagas un cronograma de actividades para todo el año con todos los proyectos que tengas en mente, y asi cada proyecto tendra su grado de dificultad y el material a usar. Eso te servira para cada vez que desees trabajar dando clases. Una vez que tengas eso simplemente multiplicas la cantidad de material por el numero de personas.

  20. Hola.! Linda soy de Venezuela y a la verdad entiendo todo lo q usds están recalcando en este blong… A mi me pasa igual para calcular los precios. Me gustaría dictar cursos pero no se como realizar una guía para principiantes. Ya q he obtenido mis conocimientos por mis propios medios.. Hola.! Linda soy de Venezuela y a la verdad entiendo todo lo q usds están recalcando en este blong… A mi me pasa igual para calcular los precios. Me gustaría dictar cursos pero no se como realizar una guía para principiantes. Ya q he obtenido mis conocimientos por mis propios medios.. Sí pueden ayudarme les agradezco ante mano. Saludos. He aquí mi página de facebook creaciónes betzy rondon

  21. Hola a todas. Tengo a mi mamá que tiene 87 años y que toda su vida se dedico a realizar carpetas de crochet, son una joya y cuenta con una cantidad impresionante de trabajos, actualmente esta interesada en venderlos y me pide ayudarla para hacerlo, ustedes me pueden asesorar como podría hacerlo.
    Las artesanías manuales, como muchas comentan, en américa lantina nos son tan bien valoradas, saben si existe alguna asociación que pueda comercializarlas fuera de mi país (México)

  22. Yo tambien tejia por hobby ahora ya lo estoy haciendo por negocio es verdad la mayoría de las personas no aprecian el trabajo laborioso quieren que les hagan barato pero como lei en un comentario anterior son piezas únicas y eso merece su precio
    Soy de Ecuador

  23. Hola,me encanta este trabajo y quiero hacer para vender,pero no se donde y como, por este motivo si es posible quiero trabajar por alguna empresa.Si hace falta puedo mostrar algunos de mis cosas.Gracias y saludos

  24. Hola Dimitrina, para trabajar con el tejido lo mejor que uno puede hacer es hacer muestras con colores que pensemos que podremos vender ràpido y comenzar a venderle a nuestros familiares, luego a nuestro samigos y asi ir haciendo una cadena de ventas. yo no recomiendo trabajar en una empresa si lo que quieres es vender tus creaciones.

  25. Estimada Ma. Carmen Rodriguez, como siempre aconsejo, lo ideal es venderlo uno a uno entre amistades y familia. Asi es la mejor manera de comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *