FIBRAS ARTIFICIALES Y SINTETICAS


Las fibras artificiales se fabrican a partir de la transformación química de productos naturales; las fibras sintéticas se elaboran mediante síntesis químicas, a través de un proceso denominado polimerización

Frente a las fibras naturales, elaboradas a partir de componentes animales (lana, seda) o vegetales (algodón, lino), las fibras sintéticas y artificiales son el resultado de transformaciones químicas. Antes de analizar detenidamente estos dos últimos tipos de fibras, es necesario establecer una clara distinción entre los conceptos sintético y artificial. El término sintético hace referencia a un producto obtenido a partir de elementos químicos. Por ejemplo, el amoníaco a partir del hidrógeno y el oxígeno. Por el contrario, el adjetivo artificial, en este contexto, alude a un producto elaborado mediante compuestos ya existentes en la naturaleza.

Las fibras artificiales

Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales. De color blanco, sin olor ni sabor, sus aplicaciones industriales no se reducen al campo textil; se emplea, asimismo, en la fabricación de papel, plásticos o explosivos. Por su parte, la caseína es una proteína rica en fosfatos, que se encuentra presente en la leche de los mamíferos; por la acción de enzimas se transforma en paracaseína insoluble (queso).

Las primeras investigaciones sobre fibras artificiales

La historia de las fibras artificiales comenzó a partir de los primeros intentos de producir seda artificial. Los principales avances en este campo se encuentran estrechamente vinculados a las investigaciones del químico francés Hílaire Berniggaud, conde de Chardonnet (Besançon, 1839 – París, 1924), considerado como el auténtico impulsor de la industria de tejidos artificiales.

Aplicando a la celulosa los disolventes adecuados, obtuvo una solución densa y viscosa, que filtró a través de una plancha en la que había practicado previamente diminutos agujeros. Al atravesar la placa, el líquido formaba pequeños filamentos que, una vez secos, constituían fibras fáciles de adaptar al hilado y al tejido. Chardonnet había obtenido una nueva fibra, el rayón. Se trataba de un material semejante a la seda, de gran resistencia y poco inflamable.

El rayón

Como se ha indicado, el rayón, la más común de la fibras artificiales, se elabora a partir de la celulosa. El proceso de fabricación difiere según el procedimiento empleado; en función de ello recibe la denominación de rayón, viscosa, acetato de celulosa o Bemberg. En el caso de la viscosa, la celulosa se trata con sosa cáustica concentrada y, posteriormente, se disuelve en disulfuro de carbón. El proceso en todos ellos es, no obstante, idéntico en lo esencial.

En un primer momento, la celulosa se reduce a pasta y, tras ser purificada, se extiende hasta que adopta una disposición en forma de lámina. El empleo de diversas sustancias químicas, según los diferentes métodos, permite su solubilización. Como resultado de este primer tratamiento se obtiene un líquido de apariencia viscosa, que se ultra a través de una hilera. Se forman así los filamentos, que adquieren la consistencia deseada gracias a la evaporación del disolvente con que se ha tratado la celulosa, o bien a través de baños de coagulación. Una vez secos, los filamentos se retuercen, quedando listos para el proceso de hilado.

El copo de rayón, parecido al de algodón, se obtiene tras cortar el hilado a determinada longitud. La mezcla de rayón con seda, lino o algodón permite, siguiendo las técnicas habituales de hilatura, fabricar tejidos mixtos.

Las fibras sintéticas

El proceso de polimerización, aplicado a determinadas materias primas, permite la obtención de fibras sintéticas. Los polímeros son moléculas orgánicas complejas, formadas como resultado de la unión de varias moléculas orgánicas simples, los monómeros. Al constituirse un polímero, los monómeros forman entre sí una larga cadena lineal, con extraordinarias condiciones de ligereza, elasticidad y resistencia. Dichas propiedades son fundamentales para la fabricación de todo tipo de fibras. En este sentido, los polímeros se emplean, además de para fabricar tejidos, en la elaboración de plásticos, productos estructurales diseñados para resistir esfuerzos —parachoques de automóviles, tuberías—, aislantes, filtros, cosméticos, así como en la industria eléctrica, electromecánica, del mueble o de la construcción. Las fibras sintéticas se pueden clasificar en: políamidas, poliésteres, poliacrílicas, polivinilos y polipropilénicas.

Fibras sintéticas en la industria textil

La elaboración de fibras sintéticas textiles se realiza a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son, en términos generales, poco costosas: carbón, alquitrán, amoniaco, petróleo, además de subproductos derivados de procesos industriales. Las operaciones químicas realizadas con estos materiales permiten obtener resinas sintéticas que, tras su hilado y solidificación, resultan elásticas, ligeras y muy resistentes tanto al desgaste como a la presencia de ácidos u otros agentes externos. La incorporación de un colorante al polímero permite teñir el material antes de su hilado, lo que se traduce en un óptimo nivel de estabilidad cromática en la fibra, que, además de no desteñir, elimina la necesidad de recurrir a posteriores operaciones de fijado del tinte.

El nailon

A comienzos de siglo Wallace H. Carothers inventó el nailon, a partir de la polimerización de una amida —cada uno de los compuestos orgánicos nitrogenados que resultan de sustituir uno, dos o los tres hidrógenos del amoniaco por radicales ácidos— Carothers descubrió que el polímero resultante presentaba la propiedad de transformarse fácilmente en filamentos. Fue en la década de los años treinta cuando se inició la fabricación de nailon a gran escala. El éxito fue muy rápido, lo que favoreció la aparición de otras fibras. El nailon se emplea, por ejemplo, para confeccionar géneros de punto. En 1940 la empresa Du Pont comercializó las primeras medias fabricadas con esta fibra.

Otras poliamidas

- Otros ejemplos de potiamídas son el lilión o el perlón, que, con frecuencia, se utilizan en copos que se mezclan con lana y algodón en hilados mixtos. El resultado son fibras más reforzadas. Una de las propiedades características de las poliamidas es su elevado grado de resistencia a la rotura.

Entre los poliésteres cuyo uso está más extendido en la industria textil, pueden mencionarse el dacrón y el terital, que derivan del carbón y del petróleo. A su resistencia añaden cualidades de indeformabilidad; además, no se arrugan.

En la confección de géneros de punto se utilizan habitualmente fibras acrílicas como el leacril, el dralón o el orión, derivados del carbón, el petróleo y el gas natural. Su propiedad fundamental es que son muy ligeras.

 

Recuerden que en Facebook nos encuentran en Blog A Crochet - Acrochet Tejidos y Patrones Gratis, y en nuestro canal de YouTube nos ubican como Gisella Kamiche.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales


Artículos Relacionados

43 Comentarios Dejar un comentario ›

  • angel patiño m
    24 julio 2006

    el comtenido esta perfecto solo me gustaria conocer la forma física de cada fibra y sus ventajas y desventajas al contacto con la piel

  • jocelyn
    13 agosto 2006

    esta bueno lo que encontre pero necesito nombres de polimeros artificiales
    gracias……..

  • JESUS FRIAS
    4 octubre 2006

    Podrian ayudarme a definir si la fibra viscosa podria ser sintetica

  • Gisella
    4 octubre 2006

    Les aconsejo acudir a alguna fabrica de estos compuestos y consultar con ellos cada calidad, para que sus dudas queden bien aclaradas

  • michel+10
    4 octubre 2006

    me puedes enviar tipos de nombres de polimeros artificiales,y por ultimo la estructura de los aminoacidos

  • Gisella
    4 octubre 2006

    yo realmente no me dedico a ver que polimeros y esas cosas hay en el mercado, yo me dedico solo al tejido y a diseñar mis prendas. Para cualquier duda, tienes que pedir ayuda a las empresas que si se dedican por entero a eso

  • jenny
    12 octubre 2006

    esta bien chido !!!!!!

  • Dalila
    14 octubre 2006

    Esta bien pero en fibras sinteticas nesesito saber que son poliamidas,polipropilenicas y las demas de como se clasifican y en si que son las fibras sinteticas. Pero esta bien la informavion

  • mimi
    26 octubre 2006

    Hola estamuy bueno lo que seencuentra pero me gustaria saber un poco mas como es el proceso de la materia prima a ser un producto para trabajar, quizas si le ponen fotos estariamucho mejor, pero estámuy bueno esto que saque me sirve de mucho para la escuela.

  • Naxa!!
    12 noviembre 2006

    No tengo idea de las fibras ni nada de eso pero buena pagina, me ayudo con mi trabajo, asi que bakan!!! xD

  • Daniela
    11 diciembre 2006

    Muy buena pagina, gracias me sirvio de mucho. :D

  • Alejandro Morales
    8 enero 2007

    Excelente, hace lo que ningún otro documento explica: características químicas de la sfibras artificiales, para entender a partir de qué momento una fibra artificial se puede considerar como tal.

  • Sônia Maria
    22 enero 2007

    Olá
    Sou sua nova colega de grupo…
    Adorei seu blog..
    Parabéns!
    Abraços carinhosos
    Sônia Maria
    http://www.falandodecrochet.blogspot.com
    http://www.bijouxdasonia.blogspot.com

  • Marcela Fernandez
    30 enero 2007

    Seria interesante saber mas claramente las ventajas y desventajas que las dichas fibras nautales y artificiales tienen para el uso del ser humano.

  • heydy marcela (marce)
    16 marzo 2007

    hola Dios les bendiga esta muy buena la pajina y fue de mucha ayuda para mi exposicion q tube sobre las fibras esta chida usenla¡

  • nohemi
    30 marzo 2007

    mas omenos me sirvio pero si ponen mas definido nosn sirve mejor

  • juan
    19 abril 2007

    hola me gustaria obtener informacion sobre la historia de las fibras sinteticas (poliesteres, poliamidas, polietileno, polipropileno, es decir, de las mas utilizadas) con fechas de descubrimiento y nombres.
    gracias

  • Valeria
    19 abril 2007

    Muy buena, pero estoy buscando la procedencia del rayón MODAL (HWM), o cualquier tipo de información sobre este, la mayoría de las páginas tiene muy poca información, o simplemente no está. Podrían publicar acerca de este material.

  • connie
    21 abril 2007

    alguien me puede decir el pòlimero de algodomn por fa urgente y de la lana natural ……..

  • amanda
    25 abril 2007

    me parece que faltan detallar propiedades de fibras muy utilizadas como el poliéster y algodón. Y caracteristicas importantes como: longitud, elongación, finira,color, etc….

  • Gisella
    28 abril 2007

    Lo siento amanda, este post es solo para diferenciar los tipos de material a tejer. No puedo ofrecerte los datos que pides. Este blog es de tejidos.

  • andrea
    8 mayo 2007

    hola por favor alguien me podria decir como se aplica la resistencia y los capacitores en la industria

  • MIGUEL ALONSO
    13 mayo 2007

    hola alguien me podria ayudar con las estructuras moleculares de la sintesis de las moleculas complejas de las poliamidas.

  • MIREYA LINARES
    2 abril 2008

    Hola gracias por la informacion me sirvio muchisimo porque estudio diseño de modas y mi proyecto es sobre fibras. gracias excelente trabajo

  • cesar
    19 abril 2008

    hola gracias me sirbio de mucho esta pagina tube 10 en my examen

  • fran
    20 junio 2008

    grasia
    por tu informacion ma ha serbido de mucho good bay…

  • claudia ramirez
    27 junio 2008

    gracias por el post, asi voy conociendo mas sobre los tejidos… dia a dia aprendemos mas!

    felicidades giselle y gracias por tu tiempo, tambien agradece a tus niños por dejarnos un ratito a su mami.

  • jay*
    12 febrero 2009

    no tengo mucha idea de esto…pero muchas gracias esta pagina me ha ayudado mucho para hacer mi trabajo,….gracias =D

  • viviana
    8 marzo 2009

    HOLA ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUUIR MUESTRAS DE ESTOS PRODUCTOS SOBRE TODOS LOS SINTETICOS,GRACIAS

  • katy perry!!
    21 junio 2009

    es muy buena la pag

  • Lucii
    16 diciembre 2009

    pOs ta bn… lo k paxa k es k no ma resueltO la duda.. k era
    pero weeeno… k le vamos a ce?? si esk aki..a veces no se encuentra to lo k se kere.. d tOs modos.. ma ustao muxo la pagina weB xQ exixte muuxA informacion k puede me ser util GRACIAS AL CREADOR O A LA CREADORA DE ESTA PAGINA!!! esta muu bn.. SaludOs a tOdOs/as … Xaoo :D

  • marlernxIthA..*
    11 febrero 2010

    wow esta super genial la informacion qe te dan heeee….

    bno poes qe chido ke aiga paginas asi no komo las anterior ke es un asco…

    bno poes me voe..

    p.d. lalithu y marlenzithA..

  • MIGUEL
    17 marzo 2010

    NO PZ LA VERDAD A MI ME PARECE MUI BI9EN LO QUE ESTAN HACIENDO AL PUBLICARESTAS PAGINAS MUCHAS GRACIAS QUE ME ACABAN DE AYUDAR A RESOLVBR UNA DUDA

  • ALEJANDRA
    20 mayo 2010

    Hola, no habìa leìdo lo del material del tejido, es muy interesante y asì creo saber que es lo que estoy tejiendo. Gracias
    desde Mèxico un saludo Alejandra.

  • marianela
    15 julio 2010

    hola esta muy bueno es interesante el crochet me ree gusto soy de misiones posadas chau :-)

  • pao
    17 septiembre 2010

    muy buen comentario tiene mucha informacin gracias.

  • gisel
    24 marzo 2011

    es super me sirvio mucho chao

  • heidi
    26 mayo 2011

    tiene muy buena informacion su pagina me ayudo mucho en mi investigacion tenkius

  • racobu
    7 junio 2011

    pues a mi esto no me ha solucionado mi duda de las diferencias entre fibras naturales y sintéticas.

  • antonia isabella rinaldi
    19 enero 2012

    esta padre por q yo la necesito para la tarea :D

  • mayra@moderatto.com.hotmail
    29 enero 2012

    hoooolaaaaaaaa,esta buena la informacion pero no es lo ke buscaba yo keria materiales sinteticos y artificiales y ke me digiera cuales son sus beneficios.bueno los dejo hasta luego…..

  • Javi Huchi
    1 febrero 2012

    a mi me ha venido genial. porque me acia falta esta informacion

  • juli
    9 enero 2013

    :) :) :) :)

Escribe un comentario

Añade tu correo electrónico y recibe todas las novedades de la pagina:

Delivered by FeedBurner

Visítanos en