Paso a paso: Chal mariposa con piñas

Muchas amigas me han pedido que les haga un paso a paso de este modelo.  Al fin lo hice, me tome un tiempito pero aqui ya les cumplo.

chal2.jpg
chal1.jpg

Para que este modelo salga exacto, se debe usar lana gruesa y un crochet numero 6, si usamos hilo y crochet más delgado, tendremos que aumentar las hileras para obtener el chal del largo necesario.

A ver chicas, ahi les va.

Paso 1
Tejemos 21 cadenetas, y en la 5ta desde el crochet hacemos un punto entero.  Saltamos tres cadenetas y en la numero 4 desde el punto entero, hacemos mediopunto.  Levantamos 4 cadenetas y en elmedio punto hacemos un punto entero, saltamos 3 cadenas y en la cuarta hacemos un punto entero.  Repetimos hasta tener 5 grupitos.

paso1.jpg

Paso 2

Hacia el lado no utilizado de las cadenetas tenemos que hacer en forma simetrica 10 grupos de dos puntos enteros en la misma cadena, separados de 1 cadena cada grupo.

paso2.jpg

Paso 3

Levantamos 3 cadenas, saltamos los dos puntos enteros y en la cadeneta hacemos dos puntos enteros, una cadena, dos puntos enteros.  Seguido hacemos 4 cadenas y medio punto en la cadena que sigue entre los puntos enteros.  Aqui ya van a necesitar fijarse muy bien en el gráfico.

paso3.jpg

Seguimos el gráfico hasta terminar.  En caso usemos un hilo delgado, debemos tejer sin ninguna alteración del gráfico hasta la hilera número 20.  Para hacer los aumentos, debemos regresar a tejer nuevamente desde la hilera numero 6.  Repetiremos este proceso las veces que sean necesarias.  Una vez que tengamos el largo deseado, seguimos el gráfico hasta terminarlo.

grafico.jpg

No olviden hacer click en la foto del gráfico para verlo más grande.

47 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Eva
    16 agosto 2008

    Me encanta tu blog. Haces unas cosas preciosas. Ahora mismo te linkeo en el mio.

  • Sandyteje
    17 agosto 2008

    Amiga que lindo chal , espectacular el efecto que tiene eso de las piñas… Bellos tus trabajos, he visto algunos y son muy hermosos… Besos desde Venezuela.

  • silvia
    28 agosto 2008

    me encanta poder entrar al clbu ,siempre que tengo tiempo realizo artesanias con materiales resiclables.pero soy muy lerda para terminarlos ,y mi hija se ayuda a trabajar son de una localidad de las sierras de cotdoba argentina ,que la crusa el rio cosquin y estas bañada por un sol muy pleno y rodeadas de montañas muy bellas

  • amiga
    1 septiembre 2008

    primero te cuento que me encanta el chal, proximamente lo hare me parece facil, el problema que no se a que le llamas punto entero, sera al que nosotros le decimos vareta, tal vez. si me lo podes aclarar de una lo hare, haceme el favor. gracias

  • Gisella
    1 septiembre 2008

    Estimada Amiga. El punto entero para nosotros es la misma vareta para ti.

  • patricia
    2 septiembre 2008

    gracias gisella, por tan rapida contestacion. desde ya te lo vuelvo a repetir eres muy generosa. ya te tengo agregada en la lista de mis favoritos.

  • elizabeth
    15 septiembre 2008

    gracias por enviarme el grafioo del chal muy bonito lo voy a hacer estos dias me gustaria que me envies modelos de ropones y zapatios ,medias para bebes gracias por todo chau.

  • Julia
    22 octubre 2008

    es muy bonito pero me enredo en las vueltas que hay en los graficos de la si los sigo quedara igual

  • Laura Pereyra
    24 octubre 2008

    El chal esta soberbio!!!! estoy intentando hacerlo, pero me encuentro con la dificultad de que el dibujo, el patron, no se puede agrandar mas que lo que se ve cundo uno hace clic en la imagen, entonces, el primero no se distinguen el numero de cadenas que se deben ir tejiendo,y eso es fundamental para darle la forma al chal.
    Que posibiliddes tenemos de agrandar el patron o tener detallados las 6 primeras vueltas. Porque el otro patron si esta mas claro y se llegan a ver las cadenas.
    Gracias!!!
    Hermosos los trabajos!!!
    Laura Pereyra

  • Guiovanna
    10 diciembre 2008

    HOLA¡¡¡¡ esta muy lindo tu chal. GRACIAS¡¡¡
    por compartirlo. besos desde CALI COLOMBIA¡¡¡…..

  • Paloma
    18 diciembre 2008

    Esta Precioso, intentaré hacerme uno. Me encanta tejer… y este será mi nuevo reto ^_^

    Saludos y Gracias!

  • Alejandra
    19 diciembre 2008

    Gracias por la gráfica esta perfecto a un hermoso regalo, Saludos.

  • viviana unda
    16 enero 2009

    Quito 16 de enero del2009

    hola

    Todos tus diseños estan muy lindos, quisiera ver si puedes enseñarme un poncho para una bebe, gracias.

  • GLORIA CABRERA
    22 marzo 2009

    HOLA¡¡¡ GISSELA TUS CHALES Y DEMÁS TRABAJOS SON TENTADORES .
    MIS FELICITACIONES DESDE URUGUAY

  • Mònica
    23 marzo 2009

    Precioso el chal, lo copié y se la hará a una muy buena amiga que tengo, gracias por los lindos trabajos.

  • Nela
    15 junio 2009

    Hola, saludos desde Sevilla (España), este será el segundo chal que me confecciono, he hecho el anterior y este. Gracias por compartir tus ideas. No, no es el tercero, uff!! no me acordaba. Besos.

  • delia
    18 julio 2009

    hola muy hermoso tu chal me encanta lo tejere ojala que me salga

  • Fabiola
    24 julio 2009

    Hola vi tu chal me encanto asi qeu el dia ,de ayer compre la lana y se avanza rapido, ea quedando bello muchas gracias por compartir este lindo chal , este sera uno de lkos primeros que hare ,un beso Fabiola

  • Fabiola
    7 agosto 2009

    Amiguita realize este chal gracias a tus graficos y realmente segui el consejo de utilizar lana gruesa y quedo realmente bello ya tenia tiempo terminado pero no encontraba tu pagian para añadirte en la presentacion asi que ahora lo hare un beso ymuchas gracias por los esquemas me fue de mucha ayuda un beso Perú

  • estela_1944@hotmail.com
    26 agosto 2009

    hola estoy en la pag del chal pero publican tres explicaciones del chal yo lo hice pero no esta igual x favor podria verlo todo x que los veo todo lo que puedo y son hermosos perdonen la molestia y los felicitos de verdad

  • mildred
    18 enero 2010

    ME GUSTARIA APRENDER A TEJER CHALES ES BONITO
    TAMBIEN SE RECOMIENDA COMO TERAPIA, YA QUE EVITAS LA DEPRESION Y OTRAS COSAS
    NO ME DEJEN DE MANDAR SU PUNTO DEL CHAL, YA QUE ES UN HERMOSO TRABAJO EL DE USTEDES. MIL GRACIAS.

  • NOEMÍ
    23 febrero 2010

    HOLA: me encanto el chal. lo realice al pie de la letra y me salio precioso.
    me gustaria que sigas dejando trabajos con sus explicaciones para poder realizarlos. un gran abrazo Noemí.

  • patricia
    28 marzo 2010

    hola amiga!!! este chal me encanta, pero lamentablemente cuando descargo el gráfico no queda claro, no puedo distinguir las cadenetas, crees que puedas mandarmelo por mail? Si es asi desde ya te lo superagradezco,porque me gustaria hacerlo para regalar a la madrina de mi hija.
    Te mando un abrazo enorme!!!

  • enazgz
    8 abril 2010

    Ahora sí que lo hago!!. Entendía todo el patrón menos las dos primeras líneas…Tengo la lana y el esquema desde hace mucho tiempo y ahora voy a por él!!
    Gracias

  • eva
    12 abril 2010

    hola que bueno que ya estas en contacto otra vez. fijate que no entiendo muy bien las expicaciones del chal de piñitas las instruciones que nos das al comienzo es el cuello o que parte es. por tu atencion gracias

  • Gisella
    12 abril 2010

    Efectivamente Eva, es el inicio del cuello q es la parte mas complicada de este chal

  • cecilia
    12 abril 2010

    hola soy cecilia de uruguay me gusta tejer pero se hacer pocas cosas como gorras bufandas slmohadones y bolsos, voy a intentar hacer el chal, pero necesito saber como hacer una flor adentro de un cuadrado para despues coserlos y hacer un buzo calado desde ya gracias espero que comprendas la pregunta saludos!!

  • Mariela
    16 agosto 2010

    hola Gisella!!! muchas gracias por la explicación paso a paso de las primeras vueltas del diagrama!!! no podía distinguirlas bien en el dibujo y con tu ayuda pude hacer este chal para un regalito y creo que me quedó muy lindo!!! :-) yo lo hice con una aguja crochet nro 5 y una lana con fantasía no gruesa y la verdad queda muy bonito, quizás más corto que el de tu modelo. muchas gracias nuevamente por tu ayuda! un beso muy grande, son muy hermosas tus creaciones. :-)

    MARIELA (Argentina)

  • Marcelita
    15 septiembre 2010

    Hola Gise, el chal esta precioso, con los patrones y tu explicación me esta saliendo igualito al tuyo, mi mamacita me dice que ella va a ser la primera en estrenar el chal; la verdad es que se lo estoy haciendo para ella ( ella piensa que es para una amiga). Luego me hare uno para mi.
    Chaocito.

  • fidela
    6 marzo 2011

    hola me encanto el chal esta precioso,hojala y lo pueda hacer lo boy ha intentar que DIOS TE BANDIGA BAYYYY
    DESDE SONORA.

  • esther
    2 abril 2011

    quebellochal

  • ana
    10 mayo 2011

    soy una aficionada a las labores,y este modelo me ha gustado mucho,he cojido los patrones para poder hacerlo

  • ivette
    24 junio 2011

    Hola Gisella. Estoy en el proceso de hacer el chal. pero queria preguntarte. Hice otras prendas, pero el hilo que consigo aqui {PUERTO RICO} es acrylico y a veces poliester el hilo se pone feo muy rapido. que otro hilo me recomiendas. por favor si puedes escribeme al e-mail, pues no siempre leo los comentarios.
    isaias-4113@hotmail.com. gracias por tu ayuda

  • Gisella
    25 junio 2011

    Estimada Ivette, yo lo tejeria con dralon para bebe o con algodon en cualquiera de los casos te va a quedar muy bien. Te aconsejo ademas que el dralon para bebe sea delgado, como para usar agiuja # 3.5

  • ivette
    26 junio 2011

    gracias por tu pronta respuesta!!!!!!!!!!!!!!!
    buscare esas hilos, luego te cuento como quedo. :)

  • rosa elena
    24 septiembre 2011

    UPSSS NO ENTIENDO LOS GRAFICOS Y HABIA EMPEZADO EL CHAL DE PIÑAS Y ME QUEDE EN LAS MISMAS OJALA PUEDAS TERMINAR ESE pap DE EL CHAL TODO COM
    PLETO

  • JEFA
    8 noviembre 2011

    Hola buen dia y muchisimas gracias por este blog, es hermoso me encanta todo.
    Que el Padre Celestial te siga colmando de sabiduria y muchas bendiciones, Un abraso

  • Rosa María
    20 diciembre 2011

    Hola Gisella, gracias por compartir este chal. Yo lo he hecho en azul con una aguja de 4mm y le he añadido 2 pasadas de piñas, soy alta y me gusta que cuelge bastante. Así también lo puedo llevar cruzado sobre los hombros. Le hice una rosa a modo de broche para sujetarlo.
    A mi madre le gustó tanto que tuve que hacerle uno a ella en malva.
    Si quieres que te pase alguna foto, sólo tienes que pedirla.
    Un abrazo.

  • maria elena
    2 marzo 2012

    beellisimos tus tejidos ,,a mi tambien me encanta el crochet,DIOS bendiga tus manos..

  • ines
    23 marzo 2012

    Hola Gisela mi mamá vio este Chal y se enemoró y esta por terminarlo ; pero tenemos una duda para el centro que no sabemos como hacerlo porque en el diagrama no lo explica. Podrias por favor ayudarnos?….. Gracias Inés desde Venezuela

  • Fanny
    26 mayo 2012

    Es increíblemente bello este arte de crear prendas tan hermosas con un pequeño ganchillo… Quienes tenemos la paciencia de hacerlo lo disfrutamos mucho

  • lesbiamendoza
    14 octubre 2012

    es increible esa creacion megusta mucho porque ese esmi pasa tiempo,me gustaria,aprender hacer un vestido entero rejido para una joven

  • renata rua
    22 febrero 2013

    hola Gisella, he estado cuidando a mi bisnieto y he tejido poco, fíjate q. el chal está precioso pero hasta donde debo aumentar, pues estoy haciendo uno de conchitas, 3 cad. entro en la de abajo y al final de cada lado se aumenta uno pero me está quedando muy ancho q. me aconsejas, gracias, saludos cariñosos…

  • NELLY RACINES
    8 abril 2013

    Me encanta tejer, y me gustó el chal, afortunadamente en el día de hoy dí con tu pagina, me gustaría seguir en comunicación gracias por compartir—– desde Barranquilla, Colombia

  • teri
    22 mayo 2013

    hola !! dalla Grecia , grazie per le foto del chal. Veramente e’ un capolavoro !!! Ho cominciato a farlo. tante grazie (mi scusi, ma non conosco la lingua spagnola)

  • isa leon
    23 mayo 2013

    Hola esta bellisimo y quiero hacerlo, tienes el video por que no entiendo muy bien muchas gracias y mil bendiciones saludos desde Cali Colombia

  • Mirtha
    30 septiembre 2013

    Moooooy dificil para mis neuronas, no distingo el gráfico.La primera parte la entendí. pero….le dejo a las diosas del crochet