Calculando los puntos en un rectangulo y un cuadrado sin fin

Hemos trabajado ya una aplicación de manta cuadrado sin fin.  Este como lo dijimos hace algún tiempo, es una aplicacion la cual consiste en ir creando cuadrados uno dentro de los otros para dar una sensacion de nunca acabarse el cuadrado.

 

He recibido ya varios mails consultandome como hacer para trabajar en rectangular con esta misma aplicación.  Cosa que vamos a trabajar hoy.  Vamos a aprender a calcular la cantidad de puntos para realizar cuadrados y rectangulos sin fin con el centro calado y con el centro lleno.   La diferencia entre un proyecto cuadrado y uno rectangular es simplemente que en el cuadrado, cuando ya llegamos al centro, comenzamos a retornar como el cangrejo, es decir, trabajaremos como la hilera anterios a la del centro.  En el rectangular cuando llegamos al centro debemos trabajar varias hileras repitiendo la del centro para luego hacer el regreso.

 

Veamos…

 

Rectángulo y Cuadrado sin fin con el centro lleno

 

DSCF2448

 

En este caso trabajamos calculando los puntos de la siguiente manera:

PtosTotal = (10+1) + (8 x ?) + 2

 

Traducimos esto para entenderlo mejor:

(10+1) = esta suma se refiere a los 11 puntos centrales que son aquellos que forman el dibujo en si.  Si cuentan en la foto que tienen encima verán que contando del segundo cuadrado interno tenemos 11 puntos, contando los espacios y los enteros.  Cada espacio representa una cadeneta.  En este ejemplo, esta cantidad siempre es fija.

(8  x ?) = El número 8 representa el cuadrito lleno y vacio que estan a cada lado del segundo cuadrado contando de adentro hacia afuera, es decir son 4 puntos de cada lado.  El ? representa la cantidad de veces que vamos a repetir este borde.

+ 2 = este representa las cadenetas que necesitamos para subir y hacer el primer entero.  Esta cantidad siempre es fija.

 

En nuestro ejemplo de la foto tendremos lo siguiente:

PT = (10 + 1) + ( 8 x 2) + 2

PT = (11) + (16) + 2

PT = 29   (esto significa 27 puntos enteros más dos cadenas para subir.)

 

En ambos casos, rectangular o cuadrado se trabaja con la misma formula.

 

Rectángulo y Cuadrado sin fin con el centro vacio

 

DSCF2451

 

PtosTotal = (6+1) + (8 x ?) + 2

 

Traducimos esto para entenderlo mejor:

(6+1) = esta suma se refiere a los 7 puntos centrales que son aquellos que forman el dibujo en si.  Si cuentan en la foto que tienen encima verán que si contamos el cuadrado interno tenemos 7 puntos, contando el espacio central  y los enteros. El espacio central representa una cadeneta.  En este ejemplo, esta cantidad siempre es fija.

(8  x ?) = El número 8 representa el cuadrito lleno y vacio que estan a cada lado del cuadrado central  contando de adentro hacia afuera, es decir son 4 puntos de cada lado.  El ? representa la cantidad de veces que vamos a repetir este borde.

+ 2 = este representa las cadenetas que necesitamos para subir y hacer el primer entero.  Esta cantidad siempre es fija.

 

En nuestro ejemplo de la foto tendremos lo siguiente:

PT = (6 + 1) + ( 8 x 3) + 2

PT = (7) + (24) + 2

PT = 33  (esto significa 31 puntos enteros más dos cadenas para subir.)

 

En ambos casos, rectangular o cuadrado se trabaja con la misma formula.

 

Espero ahora si haber aclarado sus dudas.  Disfruten tejiendo…

 

 

3 comentarios sobre «Calculando los puntos en un rectangulo y un cuadrado sin fin»

  1. Mil gracias profe aqui voy lea que lea vamos haber si logro comenzar hacer una manta para cuna si la realizo se lo hare saber,un abrazo.

  2. Si quiero una cobija cuadrada sin fin cuantos pontos devo de tener si la quiero de unmetro o un pocos más como le hago

  3. Estimada Sandra, te recomiendo que primero trabajes una muestra pequeña y puedas tomar las medidas de cm x espacio de puntos, asi podras saber cuantos puntos necesitas para trabajar una manta de 1 metro de lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *