Enseñemosle a los niños a tejer

Así como los adultos, los chicos también pueden aprender a tejer, es solo cuestión de mucha paciencia y buen humor, y poco a poco podran lograrlo.
Por ejemplo, mis chicos, Emilio de 8 y Nicholle de 7 estuvieron insistiendo en aprender, y una mañana los sente a tejer a los dos juntos.  Avanzaron un poco y luego lo dejaron.  Al día siguiente avanzaron otro poco y luego se fueron a jugar.  Asi han pasado algunos días y hoy ya saben tejer la cadeneta y el medio punto.
Aqui les dejo algunos consejos que suelo aplicar para enseñarle a los chicos.
-Sentarlos en un sitio cómodo para ellos y bien iluminado.
-Explicarles que el crochet es un arte y una ciencia, y así como toda materia de la escuela, hay que tener paciencia y muchas ganas para desarrollarla.
-Escoger una lana y crochet que sea de fácil uso para ellos.
-Mostrarles primero con nuesras manos cual es la posición ideal para tejer, pero dejarlos a ellos que usen el crochet segun su comodidad, luego irán tomandolo en la forma adecuada
-No exigirles todo el mismo día, debemos dejar que ellos practiquen hasta que lo deseen.
-Enseñarles y tener paciencia al hacerlo, siendo chicos se cansarán fácilmente y tirarán todo para ir a jugar.
-Por mucho que el tejido no este bien hecho, decirles siempre que está muy bien, que lo están haciendo bien, y sugerirle algunas mejoras.
Se que será fácil que puedan enseñarle a los chicos en casa a tejer, mucha suerte.
Tags: enseñar crochet niños

chicos_tejiendoAsí como los adultos, los chicos también pueden aprender a tejer, es solo cuestión de mucha paciencia y buen humor, y poco a poco podran lograrlo.

Por ejemplo, mis chicos, Emilio de 8 y Nicholle de 7 estuvieron insistiendo en aprender, y una mañana los sente a tejer a los dos juntos.  Avanzaron un poco y luego lo dejaron.  Al día siguiente avanzaron otro poco y luego se fueron a jugar.  Asi han pasado algunos días y hoy ya saben tejer la cadeneta y el medio punto.

Aqui les dejo algunos consejos que suelo aplicar para enseñarle a los chicos.

  • Sentarlos en un sitio cómodo para ellos y bien iluminado.
  • Explicarles que el crochet es un arte y una ciencia, y así como toda materia de la escuela, hay que tener paciencia y muchas ganas para desarrollarla.
  • Escoger una lana y crochet que sea de fácil uso para ellos.
  • Mostrarles primero con nuesras manos cual es la posición ideal para tejer, pero dejarlos a ellos que usen el crochet segun su comodidad, luego irán tomandolo en la forma adecuada
  • No exigirles todo el mismo día, debemos dejar que ellos practiquen hasta que lo deseen.
  • Enseñarles y tener paciencia al hacerlo, siendo chicos se cansarán fácilmente y tirarán todo para ir a jugar.
  • Por mucho que el tejido no este bien hecho, decirles siempre que está muy bien, que lo están haciendo bien, y sugerirle algunas mejoras.

Se que será fácil que puedan enseñarle a los chicos en casa a tejer, mucha suerte.

Tags:

38 comentarios sobre «Enseñemosle a los niños a tejer»

  1. Hola Gisella, soy una seguidora de tu blog aunque no suelo comentar. Mis nenas suelen pedirme que les enseñe, pero no tengo mucha paciencia. La próxima vez que me lo pidan tendré en cuenta tus consejos y veremos que pasa. Saludos

  2. lindo yo qiero enseñarle a mi nietecita ya que su mama nunca quiso aprender el tejido en general me relaja mucho

    besitos

    ana

  3. GISELLA.COMO ESTÁS ,ME ACUERDO MUCHO QUE CUANDO MÍ HIJO ESTABA EN PRIMARIA EN EL LICEO LE ENSEÑABAN A TEJER A LOS CHICOS REALMENTE DESESTRESA A LOS PEQUEÑOS,Y ENCIMA ES ALGO QUE LOS MANTIENE ENTRETENIDOS ,DEBERÍAN VOLVER ESE METODO A LOS COLEGIOS,UN ABRAZO

  4. hola a mi tambien me gusta mucho tejer y tambien mis hijas lo hacen me gustaria me explicaran la puntada que esta en fondo de pantalla gracias

  5. Gracias por esta idea yo tenia un poco de duda, porque mis hijos me lo han pedido y sentia que aun eran muy pequeños, pero ahora que veo a los tuyos estoy ansiosa por empezar con los mios. GRACIAS

  6. HOLA, YO SOY DE LA MISMA OPINION , HACE UN TIEMPO ENSENE A MI HIJO ERICK,DE 12 . A TEJER Y SE HIZO UNA PULSERA, EN UNA SOLA SECION,
    Y AHORA ESTOY ENSENANDO A UNA SOBRINA DE 10. ES MUY LISTA Y APRENDE RAPIDO . NO HAY QUE DEJAR QUE SE PIERDA EL ARTE DEL TEJIDO.

  7. bueno esto esta buenisisisisimo les cuento q mi mamá me enseño desde q yo tenia unos 8-9 años y he tejido siempre, ahora tengo 26 años y hasta hago cosa para vender, GRACIAS MAMÁ

  8. HOLA ME PARECE MUY BIN YO ESTOY ENSEÑANDO A MIS SOBRINOS A TEJER BUFANDAS CON DIFERENTES BASTIDORES COMO EL DE 4 Y 8 PUNTOS Y YA HICIERON VARIAS BUFANDAS PARA REGALAR A SUS PAPAS. ESTAN MUY CONTENTOS DE PODER HACERLAS CON SUS MANITAS.

  9. Que linda idea !!!!!!!!!!!!Tengo una sobrina de 8 años, que a veces me pregunta cuando me vas a enseñar? POR LO QUE VEO TENGO QUE APROVECHARLA AHORA , ANTES QUE SE LE VAYA LA INSPIRACION .Es que aveces me falta tiempo

  10. He tenido la experiencia enseñando a mi sobrina y a mi nieto (hay que tener mucha paciencia) pero es mu agradable y eso mismo le explico que es un arte muy especila que conlleva paciencia y mucho interés; pero la satisfacción es lo mas maravilloso, prepare a mi nieto para cuando su papa se enterara y no falle él le explicó que el tejido es para hombre y mujer x que su abuelita le explicó que es un arte y que su tío tejía las tarrallas para pescar y que no tiene nada de extraño y más aún que es una de las terapías más buenas x que no pensamos en nada solamente en la pieza que realizamos y es muy saludable

  11. Qué buena idea.. Se de niños que tejen al telar y muy bien especialmente en algunas escuelas.
    Saludos, Cristina

  12. MUY BUENA LA IDEA Y LAS RECOMENDACIONES PARA ENSEÑARLE A LOS NIÑOS. MI NIETA QUIERE APRENDER A SI QUE LE VOY A ENSEÑAR SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES QUE DAS. GRACIAS NUEVAMENTE POR TODO LO QUE ENTREGAS DESINTERESADAMENTE.
    QUISIERA HACER UNA PETICION, Y ES COMO ENSEARLE A UNA PERSONA ZURDA.OJALA ME PUEDAN AYUDAR. FELICIDADES ALICIA.

  13. enseniare a mi nieta de 6 anios con un telarcito para enpesar y aplicare algunos consejos de los que nos diste , tus hijos seven muy lindos tejiendo te felicito de berdad.
    Patricia

  14. Seria formidable, mi nietecita siempre quiere tejer como yo, pero pues como es zurda, me es muy dificil enseñarle. Gracias por pensar en la familia, y todo lo que ustedes publican es muy bueno. Felicidades!!!!

  15. Hola:
    Me encantò tu comentario pues mis nietos de 6 años el varòn y la niña de 10 años ya saben los puntos básicos, mi nieta se hizo una bufanda y mi nieto una pulsera tejida.
    En verdad ha sido muy satisfactorio enseñarles.
    espero que este tu artículo anime a personas adultas a enseñar a los niños y niñas.
    Hasta pronto y sigue con ese entusiasmo que te caracteriza.

  16. bueno yo estoy en esas pero mi nieta aun se me hace la dificil pero yo seguire insistiendo al final se que ganare una tejedora mas gracias por tus concejos

  17. Hola:
    Yo he tomado ese habito desde hace unos meses con mis nietos; ellos aprenden rapido,ya hasta zapaticos a su hermanita que va a nacer hizo la mayor de mis nietas que tiene 11 anos de edad;otra de 8 anos hizo un gorrito a su hermanito y una de 10 anos hizo un centro de mesa para su mami.

    ATT. GUADA.

  18. hola. cuando era niña mi mamá me enseñó a tejer, tendría unos 6 años y con mi hermana hacíamos la ropa a las muñecas. lo primero fueron unas mantitas con los restos de lanas que mamá no usaba. una en crochet y otra en dos agujas. todavía recuerdo los agujeros que quedaban en el tejido pero también recuerdo haber jugado mucho con ellas. hoy al fin tengo una niña y ya estoy pensando en cunado será el momento de comenzar a compartir esta deliciosa pasión que es el tejido. te deseo muchos buenos momentos con tus niños, seguro les quedarán como bellos recuerdos.

  19. Hola!
    Gracias a una de mis tias yo aprendi el crochet cuando tenia 6 años, eso fue de terror, jajaja, pero hoy le agradezco a ella esas horas interminable de cadenas eternas que ella misma soltaba y me ponia a hacer ‘una vez mas’.
    Hace poco me di a la tarea de enseñarle a una vecinita de 5 años, tarea nada facil, dado que yo utilizo mi mano derecha y ella la izquierda, pero despues de que logre acomodarme a sus necesidades, fue increible ver su carita cuando logro sus primeras cadenas y las convirtio en una pulsera =)

  20. Gisse, estoy gratamente sorpredida y emocionada de ver a los niños tejer, además que lo hacen con mucha concentración, ellos aprenden que punto a punto se llega a un fin. Destaco el hecho que des a ambos la misma oportunidad de aprender. Te felicito y un abrazo a esos niños

  21. Es una forma excelente de entretener y mantener a los niños tranquilos y a la misma vez motivados, pues se pueden hacer tantas cosas bellas en el tejido… Muchas gracias!!!!

  22. me encanta tu idea…yo tambien aprendi de niña y se que es muy reconfortante a esa edad hacer trabajos de tejido, un niño puede sentirse muy estimado y valorado.
    Yo tengo dos varoncitos pero podria enseñarles desde ahora que son pequeños.
    Gracias por tu post…muy bueno.
    Bendiciones,

  23. HOla!! Yo tejo no sé xq… Mi abuela lo hacía, pero nunca me quiso enseñar… No sé como aprendí… Pero algo aprendí… AL morir ella, me dejó en herencia su canasto y sus agujas…Mi hija, un día, de niña, pidió aprender… HOy, está comenzando su mini empresa de regalos tejidos en crochet… Y hace unos días, para mi sorpresa, mi más pequeño varón, de 10 años, preguntó muy sutilmente, sino sería mal visto que él aprendiera a tejer… Realmente, un placer!!

  24. Hola gracias x compartir los trabajos es una forma de entetenerse y me gusta, siempre estoy aprendiendo cosas nuevas graciassssssssssssss.

  25. Hola como están
    Soy principiantes y mi hija de 10 anos también quiere aprender pero ellas es zurda y se hace difícil enseñarle la cadeneta… Si tienen algún método para enseñarle a mi hija…. Muchas gracias x su ayuda.. Y q estén bien

  26. Estimada Marlene. El método más sencillo para que una persona zurda aprenda a tejer es que mire como lo hace alguen pero al frente, como si fuera un espejo. Los zurdos tejen de izquierda a derecha, mientras los diestros lo hacemos de derecha a izquierda. Trata de que comience con un crochet grueso y lana adecuada para el crochet. Y con mucha paciencia…

  27. Hola Gisella,
    tengo dos preciosidades de 5 y 7 y el mayor me pide que le enseñe.
    Mis conocimientos son básicos (me enseñó mi abuela hace muuuuuuucho pero me apaño) y tengo serias dudas respecto al tipo de lana y nº de ganchillo, puedes darme tips?

    gracias,
    Lisi

  28. Lisi, debs comenzar con un crochet grueso, aproximadamente 5 o 6 mm y con lana acorde a este grosor. Dale las pautas basicas, pero al comienzo permiteles que tomen el cochet a su manera. Una vez que hayan aprendido a su manera, se les podra ir corrigiendo los detalles mas importantes, como la postura, y la forma de tomar el crochet con la lana. Necesitas mucha paciencia. Al inicio es dificil, luego iran tomanda confianza y avanzando.

  29. Estimada Camila, revisa la seccion de puntadas básicas, ahi tendras videos que te pueden ayudar

  30. Yo ya se tejer a croche y desde que aprendi a tejer a no me aburri y el mismo dia ise unps aros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *