Alpaca

La Alpaca es un camélido de la misma familia que la Llama, la Vicuña y el Guanaco. En el Peru tenemos actualmente un promedio de 3.5 millones de cabezas, las cuales viven en las zonas altas de la sierra del Peru, entre 3500 y 4000 m.s.n.m. Podemos encontrar actualmente una variedad de 30 colores naturales de lana, encontrandose desde el negro hasta el blanco, pasandopor los grises y marrones.

En estas epocas el proceso de hilado de la lana de Alpaca esta industrializado, pero las primeras etapas del proceso solamente se realizan manualmente. La clasificacion y recojo por colores y calidades lo hacen manualmente las mujeres del altiplano peruano y se transmite de madres a hijas de generación en generación. Así mismo la lana es lavada de forma natural, con detergentes bio-degradables y agua caliente. Esta agua es reciclada para ser reutilizada. El cardado, el peinado y la hilatura se hacen de manera mecánica. Ningún producto químico,ni tratamiento intervienen en este proceso.

La fibra de Alpaca se puede clasificar hasta en 8 calidades, siendo las mas usadas y comercializadas la Alpaca adulta (alpaca FS) y la Baby alpaca (BL). La lana de alpaca es un aislante termico de primera.

Un comentario sobre «Alpaca»

  1. Es interesante conocer algo maás de los materiales que utilizamos para tejer, y la s diferencias de cada fibra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *