Proyecto #3 Tejiendo Juntas Chalina en encaje de brujas

El encaje de brujas, es una técnica de crochet muy antigua.  Esta basada en la preparación de tiras de puntos enteros ligadas mediante cadenas.  Estas cadenas forman unas asitas de las cuales se engancharan otras tiras de enteros para ir havciendo prendas, mantas, manteles, y todo lo se se nos pueda ocurrir.

La única dificultad que podemos encontrar, es no saber bien donde se debe enganchar o como las asas cuando trabajamos en redondo.  Eso se soluciona, o se va mejorando conforme se va ganando experiencia en esta técnica.

 

Por otro lado, cuando se trabaja con chalinas, debemos tener presente ciertas pautas para su correcta elaboración.  Antes de comenzar a trabajar una, primero debemos saber para quien se va a hacer, si es para un niño o para un adulto.  Si es en caso de adulto, también hay ciertas variantes si es para hombre o para mujer.

 

Cuando trabajamos para niños, debemos tomar en cuenta las medidas.  Para el ancho debemos usar 13 cm aproximadamente y de largo, puede variar entre 100 cms a 120 cms, esto depende de la edad del niño.  En caso de las mujeres, las chalinas deben ser de 16 cm de ancho y 150 cms de largo.  Pueden tener calados, colores vistosos o ser simplemente lisas.  En el caso de los varones, la cosa se simplifica muchisimo más.  Las chalinas pueden llegar a medir hasta 20 cm de ancho, y de largo pueden varias desde 150 a 180 cms de largo.

 

Ahora que ya tenemos estos parametros definidos, podemos comenzar a trabajar nuestra chalina.  Para su realización en nuestro caso usamos dos colores vistosos para niñas.  Usamos el rosado para la parte central y el fuxcia para todo el contorno.  Les recomiendo ver el video para poder saber como trabajar el primer paso.  La tira del centro debe ser 15 cm más corta que el largo total de la chalina que ustedes deseen trabajar.  Recuerden que si el trabajo es para un niña o niña, es peferible trabajar con lana delgada, si es para adulto, podemos trabajar con un hilado mediano.  No es recomendable trabajar esta chalina con lana gruesa.

 

Veamos el video…

Una vez que ya tengamos el largo deseado, debemos tener una tira igual a la foto. Veamos…

 

Bueno, es hora de comenzar a tejer, disfruten tejiendo….

Actualizacion:

Paso 2

 

 

Tags:

 

44 comentarios sobre «Proyecto #3 Tejiendo Juntas Chalina en encaje de brujas»

  1. Que lástima, ésta vez no te puedo acompañar, vivo en una región cálida. Talvés en el próximo proyecto, gracias.

  2. muy bonito proyecto 3, solo digame de nuerp es el crochet??
    que esta usando usted.

    gracias y a trabajar

  3. y el numero de cadenas para la tira del centro para una chalina de adulto es de 13 cadenas tambien ?

  4. Hola gisella cuantas cadenetas para adulto y cusntos gramos de hilo por color vamos a necesitar.

    Gracias

  5. Estimadas Desiree y Carmen. Para adulto con lana delgada podemos hacer unas 14 cadenas, es decir 5 cadenas para el asa y 9 puntos enteros . Para este caso estoy usando crochet 3.5 mm

  6. Hola Gisella, la chalina podria ser en hilo de algodon. Por ejemplo, el capri de katia o el tropfil de Pinguin. Y si, manos a la obra.

    Adelante chicas.

  7. me encanta es divina empeze ya hacerla en lila claro lila fuerte alrededor racias cuando nos llega la 2a parte por favor ya la teno hecha la primera parte gracias una vez mas por tus ideas y cosas tan maravillosas,mi manta josefina me quedo divinaaaaaaaa

  8. Gisela cuantos gramos de hilo necesitamos y si como dice Margarita podemos utilizar hilos en algodon como kathia caprii, panama, o trofi. Pero lo i portante cuantos gramos,
    Gracias

    Desiree

  9. Estimadas amigas, pueden usar el hilado que deseen, como no estamos en los mismos paises, no conozco los nombres de los hilos que ustedes refieren. Traten de usar un hilo delgado, como para crochet 3.5mm para que les queden de las mismas medidas. Calculo que para la tira central usaremos 50 gramos y para la externa casi 100.

  10. Buenos dìas Gisella ( y a todas las amigas tejedoras ), ya hice una tira en negro, las laterales las tejerè en beige. Gracìas y felicitaciones por lograr que con tu valioso trabajo hagamos equipos en tantas partes del mundo.

  11. gracias por tan hermosos proyectos ahorita estoy haciendo la chalina Amalita y me está quedando espectacular. la hice combinada con 3 colores y se ve hermosa. Lamento no poderles mostrar mis trabajos. Ah y voy a comenzar este nuevo proyecto soy fanatica del tejido a crochet …. Gracias y besos desde Venezuela

  12. hola ya tengo mi primera parte terminada del proyecto 3, en espra de la segunda parte, super emocionada , e intrigada , pues no tengo idea de como sigue , saludos.

    gracias

  13. Que hermoso proyecto!!! Ya termine la primera parte.
    Saludos cordiales para todos desde la Tierra del Quetzal «Guatemala»

  14. Hola Gisella:

    ya terminé mí bolero, es para una de mis nietas; me quedó muy lindo!
    gracias por compartir tus proyetos con los demas, bello gesto el tuyo, Dios te bendiga!.

    Att. Guada.

  15. Hola Gisella: No he mandado fotos de mis trabajos enseñados por ti pero casi todos los he realizado, el bolerito le quedó lindo a mi nieta y ahora empiezo la chalina, me encanta hacer encaje de brujas.
    Gracias por tu ayuda, asi paso a paso casi me veo obligada a tejer y a no dejarlo para despues, como hacia antes de conocerte.
    Un beso.
    Sara

  16. Hola gisela y hola a todas. Ya termine la primera parte del tercer proyecto. Ansiosa esperando el segundo paso.

  17. hola, maestra ojala y pudiera indicarnos que sigue en el proyecto 3, despues de la primera tira, para aprovechar estea aburrido puentecito.

    gracias

    carmen irene

  18. felicidades a todas por ser tan aplicadas. Esta vez no las acompanare, pues tengo dos trabajos empezados y debo terminarlos antes de mayo. Aqui en puerto Rico es el dia de la madre. espero ver sus trabajos, asi que manos a la obra.

  19. Estimada Gisella, quiero felicitarla por el Proyecto no.3. Porque vamos aprender algo nuevo, me encantan las chalinas o bufandas como las llamamos.en nuestro país Honduras. Estoy esperando terminar el bolero no.2 para empezar la bufanda esta preciosa. Gracias Gisella por enseñarnos algo nuevo cada día. Quiero decirle que me encanta su familia es una familia muy bonita. Dios la bendiga a usted y su adorada famialia. Un abrazo cariñoso.

    L

  20. Hermosa idea!!!!adoro el encaje de brujas tan fácil y vistoso.Tengo muchas cosas hechas en e de brujas bufanda chalina ,,se ppuede convinar en todo y como dije tien una hermos vista.

  21. Me puedes recomendar este encaje de brujas para hacer una sobrecama de algodo?,
    Gracias por tu pronta respuesta

  22. Estimada Vange Si lo puedes usar pero ten mucho cuidado al lavarlo para que no se jale por el peso del algodon.

  23. ¡Me encanta este proyecto! Empecé a tejer con una lana gris bastante gruesa que me habia quedado de una bufanda que le teji a mi hijo el año pasado, pero me pareció que este encaje de brujas se luciria mejor con una lana mas fina, asi que ahora estoy tejiendo con un ovillo más fino y de un color clarito. Veo que algunas compañeras ya terminaron esta primera etapa, yo no tengo mucho tiempo para tejer, solo por las noches antes de dormir porque trabajo todo el dia, pero trataré de alcanzarlas!!!
    Una alegria haber encontrado este espacio, saludos para todas.
    Patricia, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

  24. yo tango el mismo problema que ines queescrivio el 16 de marzo , no se como mandarles foto de un proyecto que ise chiquito pero lo ise jeje nos podrian d ecir como mandamos fotos!

  25. SOLO SUBE LA FOTO A LA COMPUTADORA Y DESPUES ENTRAS A ENVIAR CORREO ELECTRONICO, Y AHI ADJUNTAS EL ARCHIVO CON LA FOTO QUE VAS ENVIAR. ESPERO ME HAYA EXPLICADO.

    CARMEN IRENE

  26. ya la termine voy a probar montar las fotos pero necesito que me ayudes en algo soy amante de las mantas como empiezo una manta con esta puntada ayudame no se si son 5 cadenetas para voltiar o mas porque cuantos palos de ancho ay ayudame te agradeceria que me dieras unos tips un abrazo y mil gracias ofelia

  27. Ofelia, tenemos un proyecto para mas adelante de una manta con esta puntada, si tu deseas hacerla ya, simplemente comienza igual que con la chalina, pero debes terminar recto siempre.

    Debes ir tejiendo las tiras e irlas uniendo, al tener todas, debes terminar la manta como hicimos la chalina, con la vuelta igual.

  28. gracias por tu dedicacion espero tu proyecto espero que esa el numero 5 jaijaj un abrazo fuerte.gracias

  29. gracias desde aqui noruega no tengo contacto con gente habla espanol.por favor todo es diferente te agradeceria que siempre dijeras que numero de aguja utilizar por que los nombres de las lanas son totalmente dierente de america gracias de nuevo por lograr que tantas personas solas sintamos la compania de un a aguja un hilo entre los dedos una idea en comun con muchas perwsonas que no conocemos pero nos acercamos por medio de esto tus proyectos .si alguien le interesa ser amiga por favor figuro en el facebook como ofelia johnsen gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *