El tejido entretiene y economiza

Existen pocas actividades que combinen tan bien lo práctico con la distracción como esas que nuestras abuelas, en forma escueta, llamaban “labores”: el tejido y la costura

Los tiempos han cambiado y la mujer moderna, al prepararse para un oficio o una profesión, no cuenta con todo el tiempo que necesitaría para aprender a coser, tejer o bordar. Estas artes formaban antes parte de la educación que recibía toda mujer.

Hoy, cuando esta tiene que estudiar matemática, química o contabilidad, pasando en el colegio o en la universidad cuatro, seis o más horas diarias, el mundo de sus “labores” se reduce, en muchos casos, a poner un botón o zurcir una media.

Sin embargo, cuando los años de estudio quedan atrás y la mujer se convierte en ama de casa, encontrara que estos quehaceres todavía pueden aprenderse, sin gran esfuerzo. Más aun: vale la pena hacerlo, pues se convertirán frutos útiles economizándole dinero

LA COSTURA: Lo ideal es reunirse con dos o tres amigas y comenzar a tomar clases con una profesora. No tienen que ser diarias. Bastará con dos o tres veces por semana. Si no puede hacerlo, empiece a aprender sola.

Compre un patrón para una falda o vestido bien sencillo y siga las instrucciones al pie de la letra. Necesitará una maquina de coser con sus accesorios, que quizás alguien pueda prestarle. Cualquier amiga o familiar le explicara los términos de costura que usted no entienda y la guiará en sus primeros pasos, que deben limitarse a cosas muy simples.

TEJIDO Y LABORES DE CROCHET (GANCHILLO): En el tejido propiamente dicho, se emplean dos agujas de punta, mientras que el ganchillo o crochet requiere una de gancho. Esencialmente, se trata de arreglar el hilo o lana en hileras de puntos. Los horizontes que el tejido ofrece son casi ilimitados.

Puede comenzar por artículos muy simples, como estrellitas individuales para la mesa de comer o pañitos para tomar las ollas calientes en su cocina. A medida que vaya dándose cuenta de la infinita variedad de creaciones personalísimas que pueden salir de sus manos, esta actividad tan femenina la cautivara.

BORDADO: Esta labor se hace con aguja e hilo en telas de lino, algodón u otras similares. También pueden aprenderse bordados especiales (de ovillo de hilo) para hacer en forros y colgaduras. La aguja de bordar tiene un ojo mucho mas grande que la de coser, ya que los hilos para el bordado viene en espesores muy diversos.

Las puntadas básicas se pueden aprender, con diagramas, en cualquier libro sencillo de bordado para principiantes. Muchas tiendas le venderán, junto con los materiales que necesita, hojas sueltas con diagramas e instrucción muy fáciles de seguir.

El bordado tiene más de 300 puntadas diferentes, pero no es imprescindible aprenderlas todas. Solo con dominar varias de ellas, usted podrá hacer mil trabajos caseros, incluyendo cubrecama y manteles.

HECHURA DE COLCHAS: No tan extendida como las labores precedentes. Sin embargo, todavía se encuentran buenos libros de patrones. No se extrañe de encontrar alguna vieja edición en los anaqueles de la biblioteca familiar, en casa de sus padres, suegros o abuelos.

Las colchas pueden hacerse de varias maneras diferentes. Las de retazos, muy decorativas y alegres, se hacen con infinidad de pedacitos de telas de diversos colores. Las bordadas llevan un refuerzo posterior de tela lisa, que respalda la colcha en toda su extensión.

Una pieza de guata (de algodón o dacrón) va entre el refuerzo posterior y la tela bordada exterior. Las aplicaciones (pastillas) se hacen cortando una pieza de tela de acuerdo a un patrón o diseño determinado, reforzándola luego con otro material.

PUNTO DE AGUA: También de hace con aguja e hilo. Se dan las puntadas sobre una tela de cañamazo. El tamaño de la malla determinara el que tendrán las puntadas. Estas pueden ser pequeñas (petit point) o grandes (gros point).

Así, con hilos dobles para alfombras, generalmente se usan cinco puntadas de la malla por pulgada, y hasta 20 o mas en artículos mas pequeños (o en los grandes, si los grandes, si lo que se quiere es hacer resaltar los detalles).

Mientras más fina sea la malla de la tela, mas se destacaran estos. Los espacios en la malla se llenan con punto medio cruzado. Las piezas de la tela de cáñamo pueden comprarse con el diseño ya hecho de modo que usted solo tiene que completar el fondo, o puede adquirir las ya teñidas y complementar el dibujo que desee hacer.

HECHURA DE ALFOMBRAS: No pretenda comenzar por una que cubra todo el piso de una habitación. Ensaye con una chica, suelta. Hay tres métodos básicos: trencillas, ganchillos y crochet.

Aunque estos dos últimos términos generalmente se usan como sinónimos, existe entre ellos una pequeña diferencia al tratarse de alfombras. Las de trencillas se hacen con tela trenzada de lana, cuyos bordes se cosen unidos para formar grandes óvalos o círculos.

Las de ganchillos pueden hacerse con tirillas de lana muy estrechas, o con hilo pesado y doble. La labor de gancho, propiamente dicha, se hace desde el lado derecho, jalando la gasa con la aguja de ganchillo.

También puede hacerse desde atrás, con una aguja automática, operada por una manivela, que va moviéndose a lo largo de la alfombra estirada en un bastidor de bordar grande.

Las de crochet pueden hacerse con diferentes hilos, lanas o tirillas de tela, casi siempre en algodón o lana. Opte por patrón de puntadas muy sencillas.

Tags:

32 comentarios sobre «El tejido entretiene y economiza»

  1. Hola me intersa conseguir patrones con esquemas de trajesitos de bebe para mi primera nieta que ha nacido. Como yo puedo conseguir los libros o revistas para comprarlos. Soy de Puerto Rico y no consigo las revistas. Gracias por su ayuda.

  2. estoy muy interesada en el patron de una colcha de tela para la cuna de bebe. estoy loca buscando pero no la encuentro. si alguin me lo puede enviar o decirme en que revista lo puedo encontrar. gracias

  3. estoy muy interesada en el patron de una colcha de tela para la cuna de bebe. estoy loca buscando pero no la encuentro. si alguin me lo puede enviar o decirme en que revista lo puedo encontrar. gracias

  4. hola, quisiera recibir algùn patron para tejerme un sweater…no se si envian o debo ingresar a alguna pagina…gracias. mariana

  5. Nosotros no enviamos patrones por mail. Solo tenemos los que vamos poniendo aqui. Gracias

  6. Hola, soy nueva en el foro. Estoy interesada en todo lo referente a labores en tanto en bordado,como en ganchillo.En algun sitio he visto o leido, que hay determinadas tiendas, en las que se venden telas preparadas,para solo terner que hacer el ganchillo alrededor,como por ejemplo, un posavasos, pues el redondel de tela central, rematado para terminar con ganchillo. ¿alguien sabe algo de esto?.

  7. Hola, quiero tejer un sweter de ganchillo para caballero, me podrian decir donde puedo encontrar un patron?

  8. hola, he tejido varias cobijitas de bebe me gustaria ver si tienen algunos otros patrones o donde los puedo conseguir o alguna revista que se de cobijas de bebe
    gracias

  9. Hola a todos quiero conseguir un buen libro de tejido a crochet con una ahuja, para hacer boinas sueter etc. si alguien me puede recomendar algun libro.
    gracias

  10. HOLA AMIGAS, ¿QUIEN TIENE REVISTAS DE GANCHILLO PARA COMPARTIR POR ESTE MEDIO?
    LES ENVIO UN SALUDO DESDE MERIDA YUCATAN, MEXICO

  11. Me podrian indicar en que pagina puedo solicitar revistas de tejido a ganchillo de preferencia blusas.
    De antemano gracias por su atención e información

  12. quiciera un patron o un modelo de algun swearter que tenga cuello de tortuga, ya que quiero hacer uno mil gracias

  13. necesito hacer una boina pero no tengo ningun patron como puedo realizarla al crochet gracias

  14. Quisiera tener modelos de tapetes, y tejidos para sabanillas, toallas, toallitas y demás esos que se hacen con ganchillo

  15. DESEO CONSEGUIR MODELOS DE TAPETES CUBRECAMAS A GANCHILLO
    SI PUEDEN ENVIARMELO POR ESTE MEDIO

    SOY DE SUCRE BOLIVIA

  16. Hola me intersa conseguir patrones para aprender hacer todo tipo de tejodo. Como yo puedo conseguir los libros o revistas para comprarlos. Soy de Puerto Rico y no consigo las revistas.Espero me puedan ayudar, siempre estare muy agradecida ,es mi mayor sueño.

    GRACIAS.

  17. hola,que gusto me dio leer sus comentarios me auno a uds,para asi hacerles llegar mis muestras de tejidos y puedan aprovechar de hacerlos,cuando gusten me envian un correo puedo hacerles llegar mis muestras,que el divino nino las bendiga,soy de peru residente en usa en new jersey.gracias…

  18. Valledupar, Cesar (Colombia)
    el tejido es mi hobby favorito, lo hago los fines de semana para distensionarme, por lo cual agradecería me facilitaran modelos de colchas o cubrelechos.

    Gracias

  19. hola por favor podrían ayudarme a hacer un sweter y gorrito para mi bebe de 2 años. Envíenme puntadas y su realización. Mil gracias

  20. ESTOY MUY CONTENTA SIEMPRE ME LLEGAN A MI MAIL COSITAS PARA REALIZAR GRACIAS ESTES ES UN VERDADERO BLOG ENTRETENIDO Y CREATIVO
    BESOS

  21. Estimda Olga: este blog esta dedicado exclusivamente al crochet, no pondremos nada de dos agujas. Gracias por visitarnos

  22. quiero hacer una boina con vicera para niñas y quisiera me compartieran algun patron para hacerla. gracias

  23. me interesa que me envien puntadas o patrones de tejido me gusta mucho tejer y es mi pasa tienpo faborito le se muy pocop a la computadora quisiera tener amigas que me pudioeran enseñar mas sobre tejido

  24. HOLA,QUIERO QUE POR FAVOR ME INDIQUEN COMO SE HACEN TRES PUNTOS DESLIZADOS JUNTOS, ESTOY DE BRAZOZ CAIDOS , PORQUE EMPECÉ UN PROYECTO, Y NO HE PODIDO SEGUIRLO.
    DE ANTE MANO MIL GRACIAS POR SU ATENCION, Y COLABORACION.

  25. ME ENCANTA EL TEJIDO EN TODAS SUS VESIONES SOLO QUE POR EL LUGAR TAN APARTADO EN EL QUE VIVO NO HAY MUCHO DE DONDE ESCOGER PERO AL MISMO TIEMPO EU ME ENTRETIENE GANO ALGO PARA APORTARLO AL GASTO FAMILIAR.

  26. hola soy marta me encanta todo lo relacionado con tejido especialmente al crochet me encanta lo que he encontrado y me gustaria pertenecer al grupo estoy recien empezando y me entretiene mucho

  27. agradezco todas los tejidos son muy practicos y estoy elaborando cuanta revista cae en mis manos
    gracias
    amparo chamorro miranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *