Tejer esta de moda

El tejido siempre vivió de la mano conmigo. Mientras crecía, fui aprendiendo a tejer poco a poco. Mi madre me enseño desde muy pequeña, pero todo el mundo en esa época decía que era una actividad de vieja. Y nunca imagine que me dedicaría al tejido como profesión.

Mientras tejía siempre escuche decir: “Pareces vieja, nadie de tu edad teje, ya deja eso”.

En esta época, ¿Qué mujer no lo hace? Conozco a muchas personas que durante su refrigerio en las oficinas, dedican algunos minutos a relajarse tejiendo. Tengo amigas que llegan a casa y agarran su tejido para relajarse del DIA de trabajo. Yo mismo al salir a la calle, prefiero no manejar e ir en ómnibus, así tengo mas tiempo para tejer.

En Estados Unidos los cafés de moda ofrecen clases de tejido y venden lanas e hilos. Ahora la moda es reunirse a tejer y chismear.

Actualmente, el tejido es una nueva tendencia. Es un arte que viene con el pasar de la vida, siempre alguna persona ha tejido y seguirán habiendo personas que lo hagan.

Mucha gente aun piensa que es solo un arte de mujeres, sobre todo de mujeres mayores, pero hay que reconocer que muchos hombres tanto jóvenes como adultos llevan este arte en las manos, sin tener que envidiar a las mujeres.

Ahora el tejido, además de ser una moda, es también una actividad económica, la cual ha ayudado mucho a las mujeres campesinas de mi país (Perú). También es una manera de mantener a las personas activas y entretenidas. Es una muy buena terapia.

Si nos fijamos en la historia antigua, las mujeres tejían medias a los soldados, demostrando axial, su patriotismo durante la Guerra de Secesión Estadounidense. A fines del siglo XIX, ellas aprovecharon la difusión de los deportes y tejieron pulóver es para golfistas y medias para ciclistas.

Las jóvenes de la década de 1920 rechazaron el tejido por considerarlo «trabajo de mujeres». Y la industria se esforzó por conquistarlas con hilos de nuevos colores, maratones de tejido y concursos con premios.

La primera vez que tejer fue una moda generalizada en Estados Unidos fue en la década del treinta, tal vez por causa de la Gran Depresión. Las mujeres que querían tener ropas a la moda, como los suéteres de diseño europeo, los imitaban tejiéndolos a mano.

La década de 1960 fue testigo de un incipiente retorno del tejido. Para muchos jóvenes, la rebelión contra el consumo se manifestaba vistiendo prendas artesanales.

Luego, durante el auge del movimiento feminista, muchas jóvenes volvieron a sepultar las agujas de tejer. Era una tarea que olía a trabajo doméstico, así que nadie quería saber nada del asunto.

Ahora, nuestra cultura alienta a las mujeres a retomar sus agujas y comenzar a usarlas. La moda actual es usar prendas tejidas a mano, cuanto mas elaborada mas bonita la prenda.

Tags:

3 comentarios sobre «Tejer esta de moda»

  1. Me encanto tu nota!! Y sabes, si esta de moda tejer, y el «hacerlo tu mismo» es un fenomeno de moda bien interesante. No se si conoces algunos blogs españoles, te juro: son increibles!! Me tanto que me ha dado ganas de comprarme las agujas empezar a recordar como tejer… pero mmmm complicado, yo me quedo con mi arte: el de la customizacion. Tienes un correo para escribirte? te puedo enviar toda la info que tengo de los blogs. Que estes bien, Carmen

  2. aplausos!
    me gustó mucho la nota!!! y tenés muchísima razón…es grande la cantidad de gente q de unos años hasta ahora desempolvó las agujas y tambien las maquinas de coser! reflejo de ésto es la Tv q innuda de programas «artesanales» y de «cosas hechas en casa»…lo cual está BUENÍSIMO!
    particularmente tejo desde que tengo uso de razón… mi abuela me entretenía a la tarde enseñándome cómo hacerle ropas a los osos y muñecas, hasta el día de hoy es una de las actividades q más me gustan. de todos modos, nunca fuí «abiertamente» tejedora…me daba verguenza hacerlo frente a la gente (sólo en mi familia y con mi abuela) porq todo el mundo decía q era de vieja!.. y las cosas de la vida….q aquellas q me decían vieja, hoy me piden q les enseñe a tejer…jajaja
    te dejo un beso gordo y que sigas tejiendo siempre!

  3. Voto por todo lo que hacemos nosotros mismos, es importante también con los niños estimular la creatividad y así también aprenden a valorar las cosas porque les cuesta un esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *